Los ciudadanos de la Región de Murcia que quieran dirigir un escrito a la oficina del Defensor del Pueblo dispondrán de los registros generales de los ayuntamientos para establecer la comunicación. Las entidades locales abren así sus “ventanillas” a los murcianos que deseen plantear una queja o sugerencia a esta Institución.
Para hacer posible esta colaboración, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, han firmado esta mañana un convenio marco que facilita a los ciudadanos el acceso a esta Institución.
La iniciativa tiene como objetivo favorecer al Defensor del Pueblo el ejercicio de sus competencias en el ámbito de la administración local.
El documento rubricado por Cámara y Ruiz Abellán permitirá asimismo aprovechar los sistemas técnicos y la gestión administrativa existentes en las entidades locales para realizar la recogida y envío de la documentación entregada con destino al Defensor del Pueblo.
Este dará validez a la fecha de entrada en el Registro General de cualquier Ayuntamiento de las quejas y demás escritos que se presenten en los mismos y se dirijan a esta Institución.
Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a admitir tales documentos, dejando constancia de su entrada, con indicación de las circunstancias de tiempo, contenido e identificación. Tales escritos serán remitidos dentro de los tres días siguientes a su recepción, si es posible, mediante la utilización de medios informáticos, electrónicos y telemáticos.
Para garantizar la colaboración entre ambas instituciones, será necesaria la compatibilidad informática y la coordinación de los respectivos Registros.
La Federación de Municipios promoverá la adhesión de los ayuntamientos al convenio que esta mañana ha recibido la aprobación por parte de ambas instituciones.