Desde Unión Progreso y Democracia agradecemos a los alumnos la invitación y aplaudimos la iniciativa de organizar un acto en el que han primado la participación, la comunicación, la información y en definitiva la democracia.
La mesa de protagonistas ha estado ocupada por Cristina Gutiérrez-Cortines, del Partido Popular, Gloria Martín del Partido Socialista, Pedro Marset, de Izquierda Unida, y Manuel Hernández Iglesias, Portavoz y Coordinador de UPyD en la Región de Murcia. La moderadora ha ido distribuyendo los turnos de respuesta a las preguntas que, tanto los alumnos de la Facultad, como los invitados como espectadores de las diferentes formaciones políticas, han ido formulando a los cuatro representantes políticos.
En cuanto a las preguntas dirigidas a Manuel Hernández, éstas han comenzado por Bolonia, uno de los temas que más preocupa a los alumnos, y que se ha podido comprobar por la atención que mostraban al escuchar las diferentes opiniones. En este caso Manuel Hernández ha sido claro: Bolonia sí, pero la Bolonia del documento original, y no “la adulteración del primer documento”.
Manuel Hernández ha contestado también con transparencia a las observaciones de un alumno que describía las ideas de UPyD como “algunas de derechas y otras izquierdas”. El portavoz de UPyD ha calificado como “etiquetas vacías” y “planteamientos anacrónicos” dichas calificaciones de izquierda o derecha.
Ha aprovechado así mismo el Coordinador regional para dejar patente la responsabilidad y contundencia de UPyD en temas como el embargo de EEUU a Cuba o la posible inclusión de nuevos países a la Unión Europea. En estos aspectos ha insistido Manuel Hernández en conceptos como “democracia”, “derechos humanos” y “libertad”.
En otro momento del acto, Manuel Hernández ha hecho mención a la “directiva de la vergüenza”, como se conoce a la directiva europea de retorno que permite la encarcelación de personas inmigrantes hasta 18 meses sin derechos ni garantías. Al reprochar a PP y PSOE, presentes en el acto, el apoyo a dicha directiva en Bruselas, el auditorio ha roto a aplaudir espontáneamente.
Por último el Portavoz de UPyD ha pedido el voto para la formación liderada por Rosa Díez, añadiendo que “lo importante es, por encima de a quién votéis, que votéis. Y por encima de que votéis, que si lo hacéis no lo hagáis a una formación política que es el brazo político de una organización terrorista”, refiriéndose a Iniciativa Internacionalista.
En definitiva, un acto elogiable, por su organización y objetividad, a los alumnos de la Facultad de Letras y un motivo de celebración para Unión Progreso y Democracia, ya que constatamos que la invitación por parte de los alumnos indica el interés que el proyecto político suscita entre los jóvenes.
Acceder al debate:
http://www.murcia.com/fotos/2009/debate-elecciones-europeas-umu/