Murcia

Expertos y directores generales de Formación de todo el país participan en la IV Feria de Formación Profesional de Murcia

Sotoca destaca la importancia de la Feria como “un instrumento que ayudará a los jóvenes a perfilar la trayectoria que quieren seguir en sus estudios y su formación”

Los actos se celebrarán desde hoy hasta el próximo sábado e incluirán jornadas técnicas y una exposición-demostración en el Malecón

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy la IV Feria de Formación Profesional, que se celebrará en Murcia desde hoy hasta el próximo sábado, y cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos toda la oferta de Formación Profesional, tanto la correspondiente al sistema educativo como la relacionada con la formación para el empleo.

Sotoca señaló que los actos incluidos en esta semana, a la que asistirán expertos y directores generales de Formación de todo el país, tienen como finalidad “servir de punto de encuentro de profesionales y estudiantes y mostrar a la sociedad todas las opciones que se desarrollan a nivel regional en Formación Profesional”.

Además, el consejero manifestó que “con esta iniciativa se pretende promocionar las actuaciones de las diferentes entidades, organizaciones y agentes sociales implicados en el desarrollo del Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia 2004-2009, y poner a disposición de los jóvenes toda la información sobre oferta formativa. De esta manera “los ciudadanos encontrarán en la Feria una valiosa ayuda para perfilar la trayectoria que quieren seguir en sus estudios y en su formación”.

Sotoca destacó la importancia del evento como medio para hacer llegar a trabajadores en activo y desempleados todas las posibilidades formativas, tanto para mejorar su actual empleo como para facilitar la búsqueda de trabajo, “cuestión especialmente importante en los momentos que atravesamos”, así como concienciar a los ciudadanos de la importancia de la Formación Profesional “como factor clave para el desarrollo regional”.

La Feria está especialmente dirigida a los alumnos de los últimos años de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato; a los alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial; a profesores, orientadores y formadores, y a trabajadores en activo y desempleados.

Los actos comienzan mañana con unas jornadas que incluyen, también el miércoles, ponencias y mesas redondas, y en las que participarán directores generales de Formación de distintas comunidades autónomas, así como expertos de la Administración central y regional y profesores de FP.

Los participantes abordarán en sus intervenciones la situación actual y profundizarán en las acciones que desde los distintos organismos se llevan a cabo para diseñar una nueva FP más moderna, avanzada y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo. A este respecto, el consejero manifestó que las jornadas favorecerán” el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias, y permitirán el surgimiento de ideas para mejorar la oferta formativa”.

Además, a partir del jueves 7, y durante tres días, se desarrollará en el Paseo del Malecón una Exposición-Demostración donde estarán representadas administraciones y entidades que disponen de oferta de Formación Profesional, a través de 44 stands en los que tendrán lugar actividades relacionadas con las familias profesionales y las ofertas de cada organismo. En concreto, estarán representadas las 20 familias profesionales de la FP del Sistema Educativo, así como los programas de Cualificación Profesional Inicial y la Formación Profesional para el Empleo, más las distintas instituciones.

El titular de Educación, Formación y Empleo subrayó que “el Gobierno regional está plenamente comprometido con la Formación Profesional”, al tiempo que expuso la determinación de su departamento de hacer que la FP sea una “opción atractiva, tanto por su nivel como por las oportunidades laborales que brinda”.

Por último, Sotoca mostró su confianza en que este año se alcancen 15.000 visitantes diarios a la Feria, lo que elevaría a un total de 45.000 el número total de visitantes.

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros