Con el objetivo de motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico, creando actitudes de respecto y responsabilidad ciudadana, así como sensibilizarlos y concienciarlos en la prevención de accidentes, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, celebra una nueva edición del concurso local de educación vial y prevención de accidentes.
Este año se celebra la XX edición y está dirigido a escolares de 3º de secundaria del municipio de Murcia, los conductores más jóvenes de las vías públicas, y por lo tanto la población en la que más hay que incidir a la hora de hablar de prevención.
La Teniente de Alcalde de Educación, Pilar Megía, ha resaltado que “la elevada participación que se registra cada año pone de manifiesto que nuestro objetivo, de motivar a los alumnos a que conozcan las normas de circulación y sean conscientes de su cumplimiento, se está cumpliendo”.
Desde el Ayuntamiento de Murcia se trata de impulsar la tarea de prevenir y educar, ya que es la administración más cercana al ciudadano y que mejor conoce las diferentes realidades.
El concurso es de carácter teórico y versa sobre las normas de circulación, señales de tráfico y primeros auxilios, por lo que se premia tanto la participación de los centros como el esfuerzo individual de los alumnos.
El concurso local de educación vial y prevención de accidentes está formado por las siguientes fases:
- La primera fase (celebrada entre febrero y marzo de 2009) se realizó en cada uno de los centros educativos participantes.
- La segunda fase (que es la que tiene lugar hoy) se celebra en el Salón de Actos del Policía Local de Murcia, donde los alumnos tendrán que realizar unas pruebas teóricas, con un total de 30 items. En esta fase se dan cita más de 354 alumnos.
- La tercera fase se realiza el próximo mes de mayo, la superarán los diez grupos cuyos alumnos obtengan la mayor puntuación de los equipos que hayan superado la segunda fase.