Está prevista la colocación de una obra que recuerde al periodista José Martínez Tornel
El Ayuntamiento de Murcia, en el marco del Plan Murcia que se fue, decidió hace unos meses honrar la memoria de dos murcianos ilustres: el poeta José Frutos Baeza y el periodista José Martínez Tornel. El trabajo, la dedicación y el amor a Murcia que ambos autores demostraron aún mantienen presente su recuerdo entre muchos murcianos. Ahora, la primera de las obras, ya tiene rostro. Los artesanos ya han concluido con éxito los trabajos de modelado de la pieza, que será fundida en bronce.
La pieza original, obra de Planes, fue robada hace unos años de la plaza de la Cruz Roja por unos desconocidos. La investigación policial no logró dar con el paradero de la obra. Ahora, cuando concluyan las obras del antiguo Jardín Chino –que será rebautizado como parque Ruiz Hidalgo- será instalado el nuevo monumento a uno de los autores murcianos más populares.
Frutos Baeza nació el 11 de enero de 1861 y, con 18 años, comenzó a trabajar en El Diario de Murcia, bajo las órdenes de otro inolvidable murciano, José Martínez Tornel, a quien también se honrará con la colocación de un busto en la ciudad. La obra de Frutos Baeza, en gran medida, estuvo orientada a la divulgación de las tradiciones murcianas y del dialecto murciano, así como a la recuperación de la historia de la ciudad.
El busto de Frutos Baeza fue inaugurado el 3 de septiembre de 1921, durante la Feria. Se trató de una iniciativa del Círculo de Bellas Artes de Murcia, respaldado por el Ayuntamiento de la ciudad. El autor, José Planes, Hijo Predilecto de Murcia, envió la pieza desde Madrid.
La obra se costeó con el sobrante de una suscripción popular que se hiciera con motivo del primer aniversario de la muerte del poeta. Su primera ubicación fue el antiguo parque de Ruiz Hidalgo –en parte comprendido hoy en el llamado jardín Chino-. De allí se trasladó a la actual plaza de la Cruz Roja, junto a la Convalecencia.
Ampliación del Plan
El Ayuntamiento de Murcia amplía de esta forma el Plan Murcia que se fue, una iniciativa que permitirá recuperar una destacada parte del pasado de la ciudad de Murcia. La iniciativa ha permitido recuperar obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ya ubicada en el jardín de las Tres Copas; La Fama, de González Moreno, ya colocada frente a la Delegación del Gobierno; el antiguo monolito del Camino Real de Castilla, ya ubicado frente al Centro Municipal Puertas de Castilla; el popular León del Malecón, que será restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma; las vidrieras del antiguo Club Remo, obra de Muñoz Barberán, que serán colocadas en una biblioteca de nueva construcción; o la firma de un convenio de colaboración con 800 libreros de todo el mundo para la recuperación de obras impresas o escritas en Murcia entre los siglos XIII y XIX, entre otros.