Que todos puedan descubrir el Sendero Camina 10.000 pasos. Éste es el propósito de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y la Federación de Montañismo de la Región que han editado un completo folleto, tanto en español como en inglés, que permitirá que los turistas también puedan realizar este interesante y saludable itinerario.
En él se incluye un plano del casco urbano donde se señala el sendero local urbano SL-MU 10, además de sus ocho conexiones con los distintos barrios. Igualmente se especifican y señalan los 27 monumentos que se pueden ver al realizar el recorrido.
El folleto se completa con los lugares de paso del sendero y los enlaces con los distritos y las direcciones y teléfonos de interés del municipio.
Por último, se incluye una serie de recomendaciones para realizar este sendero local urbano, tales como llevar ropa y calzado cómodos y evitar las horas centrales del día cuando hace calor.
En total se han editado 2.500 ejemplares de este folleto que se repartirán en centros municipales y establecimientos hoteleros.
Hay que recordar que el sendero se puede recorrer en 10.000 pasos, que es la distancia aconsejada que se debe andar diariamente para estar en buena forma física y equivale a casi siete kilómetros.
Este itinerario discurre por zonas ajardinadas y calles peatonales o renovadas de la ciudad. El inicio y fin del itinerario será la Glorieta de España. Pasará por el Puente Viejo, Floridablanca, Convalecencia, Catedral, Trapería, Santo Domingo, Jaime I, jardín de San Esteban, Jardín de la Seda, Museo Salzillo, Pasaje bajo autovía, Las Cuatro Piedras, Malecón y Plano de San Francisco. El desnivel es de 25 metros.
Además, al anillo central de este sendero se han añadido conexiones desde los ocho distritos de Murcia. Estas conexiones están también señalizadas con la simbología propia de los Senderos Locales (blanca y verde).
En el diseño de estos enlaces se ha tenido en cuenta las zonas de tránsito relativo (jardines, grandes aceras, calles peatonales), los edificios, plazas y entornos de interés cultural y los espacios que mejor reflejan el acervo de los barrios. De esta forma, el Ayuntamiento quiere continuar potenciando el acceso a pie hasta el centro de Murcia.