Murcia

El Archivo Regional adquiere un conjunto documental del siglo XV sobre regadíos en la huerta de Murcia

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido un lote de cartas, dos planos y un cuaderno de censos de elevado interés para la historia de Murcia. Se trata de un conjunto documental que pone de manifiesto las luchas agrarias en la huerta de Murcia y que completa la documentación que sobre este asunto ya se encuentra en el Archivo General, especialmente ‘las actas notariales del juntamento de los herederos de la Acequia de Beniaján, de la huerta de Murcia, en el que se aprueban las ordenanzas de riego de dicha acequia’, correspondientes al año 1474.

En concreto, las cartas y los planos giran en torno al indebido riego simultáneo, a partir de las acequias de Turbedal y Beniaján, de tierras pertenecientes a la familia Paz. A ello se oponían los regantes de la zona y a la cabeza del pleito actuaba la familia Saavedra (Baronía de Albalat).

La correspondencia cruzada entre Madrid-Murcia, fechada del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 1780, es fundamentalmente entre José María de Paz y Prieto y su administrador Bernardino de Castro; y José María de Paz con José de Saavedra, barón de Albalat.

Los dos planos son del año 1780, están dibujados en color y corresponden a cada una de las partes en conflicto. En ellos se aprecian los lotes de tierras situadas entre La Alberca y El Palmar (a mediodía) y el canal del Reguerón (al norte), con los nombres de sus propietarios, así como el trazado de las acequias de Turbedal, Beniaján, Alquibla, Alquibleta y el propio Reguerón.

Así mismo, el cuaderno, fechado en 1847, presenta un listado de los censos correspondientes al lugar de la Puebla de Soto y de los que es poseedor Felipe María de Paz y Carrasco y Soto Manuel, Marqués de la Corona.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025