Murcia

Un catedrático de la Universidad de Murcia afirma que la Alianza de Civilizaciones “es imposible”

El catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia Cesáreo Gutiérrez Espada considera que la Alianza de Civilizaciones, promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “es imposible”.

En un trabajo publicado en la Revista de Estudios e Investigación del Instituto Teológico de Murcia (“Carthaginensia”), el profesor Gutiérrez Espada piensa que “son demasiadas las diferencias esenciales, tanto religiosas como sociales, culturales, políticas, etc, entre las civilizaciones occidental y musulmana”.

Tras analizar esas diferencias esenciales, que considera “innegociables”, el profesor universitario duda de que “civilizaciones así puedan conformar una alianza”, y añade que ello sólo sería posible si al menos una de ellas abjurase de sus dogmas y sacramentos”.

Cesáreo Gutiérrez se refiere también en el estudio a las dificultades que entrañaría la elección de los representantes de alguna de las civilizaciones y comenta que “¿quién hablaría en nombre de Al-Andalus, almorávides o almohades, de los chiíes y los sunníes?”.

Para este catedrático, es preferible apostar por “el diálogo sobre todo lo que nos separa, sin simplificaciones ni malentendidos; creo en la imperativa necesidad de un diálogo profundo entre Occidente y el Islam”.

Finalmente, Gutiérrez Espada aconseja trabajar en esa vía, “aprovechando con rigor y con honradez el millón y medio de euros que el Gobierno español ha presupuestado a fondo perdido para subvencionar a las entidades que ensalcen los valores de la Alianza de Civilizaciones”.

Noticias de Murcia

Estudiantes de once centros educativos del municipio han asistido a charlas y actividades formativas en las que se ha fomentado la importancia del reciclaje, la gestión de residuos y el uso racional de los recursos para lograr un desarrollo sostenible

El Museo de la Ciencia y el Agua acoge la exposición temporal 'Colección Laboratorio Museo José Loustau', que recoge objetos, publicaciones y láminas del prolífico Catedrático

La formación ha durado una semana y las prácticas se han realizado en el parque de Bomberos de San Ginés, el Reguerón, el Valle Perdido y la Plaza Cardenal Belluga