El Consejo Municipal para la Cooperación y la Sensibilización, presidido por Remigio López, ha acordado conceder subvención a un total de 12 proyectos de cooperación presentados por ONG´s, así como cuatro de sensibilización y dos proyectos de acción directa que el Ayuntamiento de Murcia llevará a cabo en Ecuador y Bolivia.
Para los proyectos de cooperación al desarrollo se destinarán 300.000 euros a sectores tan importantes como es el de género, educación, agrícola, gestión de infraestructuras, recursos hídricos y fortalecimiento de municipalidades. Los 12 proyectos son los siguientes:
- Instituto de desarrollo comunitario para la Ampliación del CFDR para apoyo de la mujer y promoción de microempresas segunda anualidad (Camerún).
- Manos Unidas para la mejora de las condiciones educativas de las comunidades pertenecientes a la Región de Machakos (Kenia).
- Asociación paz y desarrollo mejora de las condiciones medio ambientales de la recolección del relleno sanitario de los residuos sólidos urbanos en betanzos (Bolivia).
- Fundación Vicente Ferrer para la mejora de la productividad de tierras pertenecientes a campesinos pobres del distrito de anantapur mediante la instalación de sistemas de riego para uso agrícola (India).
- Centro Unesco Región de Murcia para la construcción de centros educativos en sistema cooperativo para las etnias indígenas de la región del chaco paraguayo (Paraguay).
- F.diagrama intervención Psicosocial para el fortalecimiento del programa de apoyo académico y psicosocial a niños excluidos y/o en riesgo de abandonar las escuelas de primaria de Kasba Tadla (Marruecos).
- Ingeniería sin fronteras para la gestión integral de los recursos hídricos en la subcuenca alta del río viejo (Nicaragua).
- Fundación Entreculturas fe y alegría para la cobertura de las necesidades educativas mediante el acondicionamiento y dotación de los centros de balan duanaminthe para una implementación pedagógica (Haití).
- Fundación humanismo y democracia para la mejora de capacidades de gestión publica local para la promoción del territorio (Perú).
- Acsur las segovias para el saneamiento y salud ambiental en la comunidad cocosiga del departamento de usulutan (El Salvador).
- Murcia Acoge fomentando iniciativas productivas ecológicas en la comunidad (Perú).
- Maestros Mundi para el equipamiento del internado/residencia centro de capacitación profesional tagua fase III para alumnas sin recursos de zona rurales e indígenas del interior del país (Panamá).
Por otro lado, están los proyectos de sensibilización a los que se van a destinar 51.000 euros y se realizarán en Murcia. Se trata de los siguientes:
- Instituto de desarrollo comunitario VI y VII olimpiadas solidarias de estudio, sensibilización e implicaciones en la cooperación internacional de todos los sectores sociales en la Región de Murcia.
- Asociación de amigos del pueblo Saharui acogimiento temporal de menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de tinduf, con familias del municipio de Murcia en los meses de julio y agosto
- Movimiento por la paz, el desarme y jóvenes y cooperación al desarrollo la libertad.
- Azul en Acción de Murcia para un programa de educación y sensibilización para el desarrollo y fomento de la solidaridad entre los escolares del municipio de Murcia.
Finalmente, esta mañana también se ha dado cuenta de los próximos proyectos a realizar directamente por parte del Ayuntamiento.
Se va a actuar por un lado en Ecuador mediante la construcción de aulas para dos colegios en la provincia de El Oro, cantón de Santa Rosa. Este proyecto atiende especialmente a la alta incidencia de población ecuatoriana en el municipio de Murcia que es originaria de esta provincia, se estima en unos 6.000 beneficiarios directos e indirectos. Por otro lado ha sido una de las zonas afectadas por la inundaciones acaecidas a principios de este año.
El otro proyecto será la construcción en El Alto de Bolivia de la futura sede de escuelas-taller y centro de formación profesional mediante una escuela-taller.
El Ayuntamiento de Murcia cuenta con una gran experiencia en el funcionamiento de escuelas-taller y ha prestado su asesoramiento, encargándose de realizar el seguimiento del mismo.
El proyecto irá destinado a dos sectores de población, uno será destinado a todos aquellos jóvenes recién graduados en educación básica y que no tienen conocimientos ni experiencia profesional; y el otro sector de la población será destinado a adultos, especialmente a mujeres que quieran trabajar y por falta de conocimientos profesionales no pueden.