Murcia

González Tovar clausura el curso de Protección Civil sobre Intervención Técnica en Catástrofes

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha clausurado esta tarde el curso sobre “Intervención técnica en catástrofes: estimación y valoración de daños”, promovido por la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, y el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de la Región de Murcia, que se ha realizado en Murcia entre los días 20 y 23 de octubre.

En total han participado 31 profesionales de diferentes puntos del país, principalmente relacionados con la construcción: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de Obras Públicas e ingenieros técnicos industriales de Estructuras e Instalaciones.

El curso, dirigido por la especialista en riesgos naturales Sofía González, de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, ha tenido como principal objetivo capacitar y formar expertos en estimación y valoración de daños en viviendas y edificaciones afectadas por catástrofes, así como conocer el Sistema Nacional de Protección Civil; los principales riesgos existentes en la Región, especialmente aquellos susceptibles de registrar daños en edificaciones; y la formación de los profesionales en la identificación, evaluación y valoración de daños en viviendas y edificios afectados por las diferentes situaciones de catástrofes.

González Tovar ha destacado en la jornada de clausura que “la magnitud y trascendencia de los valores que están en juego en las situaciones de emergencia, exige poner en servicio todos los recursos humanos y materiales posibles tanto para la prevención de los riesgos como para la intervención en caso de catástrofe”.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno también ha manifestado que la Región de Murcia cuenta con una gran experiencia acumulada referente al estudio y valoración de daños en bienes afectados por situaciones de catástrofe, en los que las valoraciones, a menudo de gran complejidad, exigen la formación específica de los profesionales implicados. “Además – ha añadido González Tovar -- los estudios que los técnicos deben llevar a cabo son de gran utilidad para, entre otros aspectos, la formulación posterior a una catástrofe de proyectos de reconstrucción y también para redefinir estrategias que permitan reducir los efectos de episodios futuros”.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha destacado el importante papel realizado por la Escuela Nacional de Protección Civil en la formación de todos los profesionales implicados en las distintas administraciones públicas, lo que se ha puesto de manifiesto en la oportunidad de este curso ya que, ha señalado, “es imprescindible un proceso previo de formación y especialización de los técnicos encargados de acometer ese tipo de tareas”. Asimismo, ha manifestado que ante las situaciones de catástrofe “además de los expertos de las diferentes Administraciones Públicas, también debe buscarse la implicación de profesionales de otros ámbitos”.

Noticias de Murcia

Las solicitudes podrán presentarse desde el 21 de abril al 12 de mayo, de forma presencial en el centro elegido en primera opción o de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia

El Cauce del Río se ilumina hoy de rojo como muestra de sensibilización municipal con las personas afectadas, en una jornada que incluye mesas informativas y campañas de concienciación ciudadana

La ciudad acoge a una delegación de más de 50 personas, entre ellas las 31 candidatas que lucirán sus trajes regionales, en una cita que incluye una degustación gratuita de arroz con costra en la Plaza de Romea

La quinta edición de la Feria de las Ideas ANAEDE 2026 reúne a asociadas y emprendedoras en un espacio de creatividad, colaboración y liderazgo