El festival de arte emergente Alter Arte llegará a su fin el próximo domingo con un nuevo espectáculo sonoro de Llorenç Barber y Enrique Máximo. Esta mañana, la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, presentó el concierto `La Gran Vía. Una alegoría y homenaje al siglo XX´, “uno de los proyectos estrella del festival”, en palabras de López, “y que pondrá el broche de oro a una semana de intensa actividad artística por las calles y plazas de la ciudad”. Al acto también asistieron los creadores del concierto, Llorenç Barber y Enrique Máximo, y el director del festival, Hernán Rodríguez.
El concierto se celebrará, en estreno mundial, el próximo domingo 12 de octubre, a las 22:00 horas en la Gran Vía de Murcia. Según Enrique Máximo, para este evento “hemos elegido una calle simbólica de la ciudad, quizá la que mejor la representa con todas sus contradicciones. Con ella la ciudad quedó dividida a mitad de siglo en dos partes, y el concierto tiene que ver con la disputa entre esas dos partes: la modernidad y el pasado. Así, el pasado está representado por los grupos de metal, los coros y los tambores, y la modernidad, con el coche, la gran conquista del siglo XX” y, añadió, “ya que es una parábola y alegoría del siglo pasado, queremos dedicarlo a uno de los mejores músicos de las últimas décadas en la Región: el violonchelista Miguel Ángel Clares, que era muy niño cuando participó en nuestro primer concierto de campanas”.
Para poder llevar a cabo este espectáculo se cerrarán al público, durante una hora, los cuatro carriles de la Gran Vía murciana, que estarán ocupados por diferentes tipos de vehículos. Máximo señaló que “habrá vehículos de todas las modalidades, desde turismos de época desde los años 20 (Rolls Royce, Cadillac…) a vehículos con alarmas o sirenas. Todos ellos estarán ordenados de forma armónica y en diálogo con los elementos de la tradición”. En total “habrá unos 800 participantes directos: 350 tambores, 300 cantantes en los coros, bicicletas y skaters, 25 vehículos fijos y 25 móviles, ocho quintetos de metal y 12 tubas, además de cronometradores, porque todo está sincronizado”, explicó Barber
Habrá espectáculo en la calle, en los balcones de la Gran Vía y en el cielo donde se realizarán ráfagas secuenciadas de silbidos y pirotecnia que pondrán punto y final al espectáculo y al festival Alter Arte.
Para sus creadores este es un concierto para imaginar, que se sale de los auditorios y teatros para decir que el arte está en la calle, que es donde se juega la vida. Tras diez años gestando el concierto, que verá la luz por primera vez en Murcia, Máximo lo calificó como `extraño, raro, singular y atrevido´ y reconoció que `podrá gustar o no pero supone una gran oferta para la ciudad de Murcia, dará mucho que hablar y abrirá muchas puertas´.