Murcia

Bassi anuncia en su web que traerá el "bassibus" a Murcia coincidiendo con el congreso regional del PP

En protesta por la suspensión del mismo prevista en el festival "Alter Arte"

Murcia, 30 sep (EFE).- El artista italiano Leo Bassi anuncia en su página web que acercará su espectáculo de denuncia de corrupción urbanística "Bassibus" a la ciudad de Murcia coincidiendo con la fecha del congreso regional del PP, el sábado día 18 de octubre, en protesta por la suspensión del mismo prevista en el festival "Alter Arte".

Este espectáculo, nacido en 2004 y cuya versión brasileña ganó un premio teatral en San Paulo en 2007, consiste en llevar al público fuera de un espacio teatral y transformar la realidad en teatro.

Bassi ha comentado recientemente que la cosa más increíble de lo ocurrido es que el documental que ha asustado a la Consejería de Cultura y que esta su web plasma los momentos más impactantes de un "Bassibus" que hizo en Barcelona en julio de 2005 en el que los políticos señalados eran casi todos socialistas.

El artista emplea un megáfono para hablar a los viajeros y durante el trayecto una azafata entrega una bolsa de papel para "la náusea ideológica" y fotografías en color de gran formato de los personajes "especuladores" que protagonizan la especulación en la Región de Murcia.

El Foro la Región de Murcia no se Vende ha colgado en su web la carta que Bassi ha dirigido el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, bajo el título "Señor Don Ramón: Tengo buenas noticias para usted, ¡El Bassibus se hace!", en respuesta a la decisión de la Consejería de Cultura de no contar con este espectáculo durante la celebración del festival "Alter Arte".

Más de 60 artistas que iban a realizar acciones y espectáculos en el festival Alter-Arte, de Murcia, se negaron hoy a participar si no vuelve a ser programado un espectáculo de Leo Bassi, suspendido por la consejería de Cultura, lo que provocó la dimisión del director del certamen, Nelo Vilar.

En proyecto del autobús de Bassi cuenta con 4 actores contando al propio humorista italiano, así como un periodista, y el presupuesto para las dos actuaciones que estaban previstas los días 10 y 11 octubre era de 1.500 euros por actuación.

El propio actor, que recuerda que proviene de seis generaciones de payasos y que se enorgullece de recuperar al bufón, ha comentado que ha perdido decenas de espectáculos que se han caído del cartel en el último minuto, de lo que culpa a la derecha, por lo que advierte a sus adversarios que "no tienen ni idea frente a lo que se han puesto".

El motivo aducido para la suspensión de Bassi en "Alter Arte" es que la organización desconocía el contenido del espectáculo, si bien Bassi asegura que desde mayo tenía una presentación especialmente redactada por él para el festival.

Entre los asesores murcianos se ha comunicado a Bassi el caso de los ancianos Pedro y Violante, que tuvieron que abandonar su casa de huerta en una expropiación en Murcia para hacer una avenida. EFE

Noticias de Murcia

Murcia alcanza su récord histórico de uso del transporte público en el Entierro de la Sardina con 78.981 usuarios, la cifra más alta registrada en esta jornada, sumándose al récord del Bando de la Huerta

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado sus VIII Jornadas Internacionales de Investigación-Acción en las que se han abordado alternativas socioeducativas frente a la violencia hacia este colectivo

Hasta el 10 de mayo, murcianos y visitantes pueden disfrutar de las obras más representativas del Museo del Prado en Alfonso X El sabio

El Ayuntamiento de Murcia, , ha presentado una de las propuestas más singulares de la programación 'Murcia, desde su sabor': las denominadas 'Cenas Clandestinas', una iniciativa que apuesta por un formato gastronómico innovador, y experiencial