Murcia

La histórica campana de Los Peligros volverá a anunciar mañana la llegada de la Patrona

El Ayuntamiento recuperá así una costumbre ancestral que se vio interrumpida hace unos años durante la rehabilitación de la hornacina

Será alrededor de las siete y media de la tarde y su sonido, uno de los más bellos de entre todas las campanas de la ciudad, volverá a anunciar que la Morenica ha llegado al Puente Viejo. La antigua Campana de Los Peligros, una espléndida pieza donada por el Concejo de Murcia en la segunda mitad del siglo XVII, volverá a sonar cuando mañana llegue la Virgen de la Fuensanta a la ciudad.

Los trabajos de colocación de la pieza se han extendido durante todo el mes de agosto y el trabajo de restauración de la pieza ha permitido adaptarla para que voltee. La antigüedad de la campana –324 años- y su enorme popularidad son algunas de las características que impulsaron al Ayuntamiento de Murcia a recuperarla.

La campana, de 35 centímetros de diámetro y un peso de 25 kilogramos, fue fundida en el año 1684 y lleva inscrita la siguiente leyenda: “T DON FERNANDO DE LA RIBA ALCALDE MAIOR 1684”. La pieza permanecía bajo la custodia de la camarera de la Virgen, doña Peligros Hernández Pérez, heredera de una saga de murcianas dedicadas al cuidado de la sagrada talla. Peligros Hernández ha manifestado su satisfacción por el interés mostrado desde el Ayuntamiento de Murcia por recuperar una parte del pasado de los murcianos.

Un Plan muy activo

El Plan Murcia que se fue ya ha permitido recuperar obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ubicada en el jardín de las Tres Copas; La Fama, de González Moreno, colocada frente a la Delegación del Gobierno; el popular León del Malecón, que será restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma; las vidrieras del antiguo Club Remo, obra de Muñoz Barberán, que serán colocadas en una biblioteca de nueva construcción; la recuperación de los chaqués durante la procesión oficial del Santo Sepulcro.

Además, también se ha recuperado un mural de Carpe, en mármol negro. Asimismo, la iniciativa ha permitido determinar el paradero de las banderas que portaron los regimientos murcianos en la Guerra de la Independencia y que están depositadas en el Museo del Ejército en Madrid y en el Museo del Ejército de París. Por otro lado, también se ha abordado la rehabilitación del monolito que señalaba el inicio del Camino Real de Castilla, hoy colocado junto al centro Cultural Puertas de Castilla.

Noticias de Murcia

Murcia alcanza su récord histórico de uso del transporte público en el Entierro de la Sardina con 78.981 usuarios, la cifra más alta registrada en esta jornada, sumándose al récord del Bando de la Huerta

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado sus VIII Jornadas Internacionales de Investigación-Acción en las que se han abordado alternativas socioeducativas frente a la violencia hacia este colectivo

Hasta el 10 de mayo, murcianos y visitantes pueden disfrutar de las obras más representativas del Museo del Prado en Alfonso X El sabio

El Ayuntamiento de Murcia, , ha presentado una de las propuestas más singulares de la programación 'Murcia, desde su sabor': las denominadas 'Cenas Clandestinas', una iniciativa que apuesta por un formato gastronómico innovador, y experiencial