Prevenir y controlar el absentismo escolar entre los menores de 15 años de edad es el objetivo que pretende alcanzar el Ayuntamiento de Murcia a través de la firma de un convenio con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde esta mañana a la firma del citado convenio.
El absentismo escolar es un fenómeno que se sigue produciendo y detectando en los centros educativos, aunque las causas que lo generan no siempre son las mismas, también es cierto que las condiciones desfavorables de carácter familiar, económico y sociocultural son las frecuentes.
Así, para erradicarlo y permitir la reincorporación de estos alumnos al sistema normalizado, se van a poner en marcha un aula ocupacional, adscrita a un centro educativo de la localidad, para intervenir e el absentismo escolar del alumnado escolarizado en la educación secundaria obligatoria.
Hay que destacar que el Ayuntamiento de Murcia lleva varios años trabajando, a través de Servicios Sociales, en la problemática del absentismo escolar en coordinación con los centros escolares del municipio.
En virtud del citado convenio, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación dotará del personal necesario para el desarrollo del aula ocupacional; facilitará tanto el seguimiento del absentismo del alumnado, como la coordinación de los centros y servicios educativos con el servicio municipal de servicios sociales; y establecerá mecanismos de seguimiento sobre la población escolarizada en edad obligatoria atendiendo a la coordinación con las familias y los servicios municipales competentes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha el desarrollo de proyectos y actuaciones complementarios en el ámbito de la compensación educativa externa, que tenga como fin garantizar el enriquecimiento de la oferta educativa e igualdad de oportunidades en la educación.
También facilitará la adecuada infraestructura y dotación de aulas y talleres para el desarrollo del aula ocupacional, así como la dotación económica para su funcionamiento.
Además dotará de un técnico municipal que coordine el programa y realice seguimientos de los menores del aula ocupacional, así como poner a disposición del aula aquellos recursos que favorezcan el adecuado desarrollo de la misma.