Facilitar una primera acogida humanitaria y cuidados de primera necesidad a personas o familias inmigrantes, adoptando medidas que posibiliten su integración social, cubriendo las necesidades básicas (de residencia, salud, educación, manutención y ofreciendo servicios de apoyo para la adaptación) es objetivo prioritario del Ayuntamiento de Murcia.
Desde el año 1993, el Ayuntamiento de Murcia viene colaborando y apoyando las iniciativas sociales que se están llevando a cabo desde la Asociación Cáritas Diocesana Murcia, en la que cabe destacar el desarrollo de proyectos tales como “Centro de acogida y atención al menor” y “Viviendas de acogida para personas inmigrantes”, donde se les presta una especial atención a los menores.
En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana la renovación del convenio de colaboración con la Asociación Cáritas Diocesana Murcia para seguir avanzando en los proyectos anteriormente citados.
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Murcia aportará la cantidad de 195.000 euros para contribuir a que Cáritas Diocesana Murcia siga llevando a cabo dichos proyectos. Con la subvención que destina el Ayuntamiento de Murcia, más de 600 personas (menores e inmigrantes) obtendrán ayuda de las actuaciones que lleva a cabo la asociación a lo largo del 2008. Las acciones que contempla el proyecto CAYAM, Centro de acogida y atención al menor, son las siguientes:
Desarrollo del menor y concienciando a las familias la importancia de la incorporación de los menores a la escuela.
Desarrollo de habilidades de convivencia y relación que posibiliten una adecuada inserción activa al entorno escolar y social desde su propia identidad cultural.
Crear un espacio de referencia afectiva para los niños, donde cubran sus necesidades básicas, de formación, alimentación, ocio y afectividad.
Motivar a las familias para que vean la importancia de que sus hijos asistan con regularidad a las escuelas, con el fin de erradicar el absentismo escolar.