El simulacro permitió detectar y analizar la ejecución de las distintas fases de la lucha contra el incendio forestal: detección, aviso, movilización, extinción, control y remate. Durante el mismo, los técnicos de la Dirección General del Medio Natural, con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil, desarrollaron un trabajo en grupo, guiados por adiestradores especializados de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, en el análisis de los pormenores del simulacro.
El curso ‘Técnicas de Extinción y Dirección de Operaciones de Extinción de Incendios Forestales’ forma parte de las distintas actuaciones que la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ejecuta para lograr una mejor formación y adecuado adiestramiento de los directores de Extinción, los agentes Medioambientales y las Brigadas Forestales especialistas en la extinción de incendios en el medio natural.
Los trabajos que se desarrollan en el simulacro permiten observar tres escenarios de técnicas de ataque en la extinción. La primera es el ataque directo con medios de extinción aéreos: el helicóptero con base en Alcantarilla ejecuta bajo las indicaciones del director de Extinción las descargas de agua (1.200 litros) necesarias para el control del incendio, en su frente principal, con el apoyo de los miembros de la Brigada Helitransportada.
La segunda técnica es el ataque indirecto mediante la apertura de líneas de defensa con herramientas manuales que acotarán la zona de avance lateral del incendio. Finalmente, la tercera técnica, es otro ataque directo empleando el montaje de tendidos de manguera con vehículos de extinción de las Brigadas Forestales, que sofocaran uno de los flancos del incendio.