Los primeros microbuses ecológicos serán los de la Línea Rayo 13. Así lo ha acordado la comisión reunida el pasado 9 de abril y presidida por la concejal de Calidad Urbana y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para el desarrollo de un proyecto piloto de utilización del biodiésel en el transporte público, y que está formada por el Ayuntamiento, la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), Latbus y la Agencia Local de Energía y Cambio climático de Murcia (ALEM).
En total serán tres los vehículos que utilicen biodiésel, dos microbuses Mercedes Sprinter y un autobús de nueve metros MAN. Además se ha acordado que estos vehículos tendrán que pasar una inspección técnica antes de que comience la experiencia y durante periodos de tres a cinco meses.
Todos estos autobuses tendrán que ser adaptados y estarán identificados con los logotipos de Bio-nett y Energía Inteligente para Europa, distintivos que indican que utilizan biodiésel.
El biodiésel, en mezclas B-10 y B-20, es un aceite de características similares al gasóleo que es biodegradable, que no contamina y que es neutro en sus emisiones ya que no genera CO2.
De esta forma, se cumple otra de las medidas que forman parte de la Estrategia Local contra el Cambio Climático ya que se incluía la renovación progresiva de la flota de autobuses por vehículos de baja emisión de contaminantes o uso de biocombustibles.
Gracias a este plan se ejecutarán más de un centenar de medidas que se llevarán a cabo antes de 2012 gracias a las cuales se reducirá en un 20% las emisiones de CO2 generadas por la actividad urbana.
La Estrategia Local contra el Cambio Climático se centra en cuatro ejes principales: Conocer las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir las emisiones producidas por la actividad municipal, llevar a cabo medidas para minimizar los efectos del cambio climático y aumentar la concienciación y sensibilización de la población.