Nacional

La Policía Nacional incauta un alijo de 1.600 kilos de hachís custodiado por armas de guerra

Utilizaban granadas de mano, con un alcance de 54 metros y accionables en tan solo tres segundos, y fusiles de asalto AK-47 para proteger la droga

Se detectó una embarcación por el río Guadalete cargada con la mercancía que fue trasladada utilizando tres vehículos sustraídos hasta un bloque situado en una barriada de Jerez de la Frontera

Navegando durante la noche para dificultar su localización

La investigación se inició cuando los agentes detectaron, en la madrugada del pasado 28 de abril, una embarcación que navegaba por el río Guadalete cargada con 40 fardos de hachís. Rápidamente, los investigadores establecieron un dispositivo policial para realizar un seguimiento del navío y descubrir el lugar donde la organización criminal iba a ocultar la mercancía.

Tras realizar el traspaso de los fardos desde el barco hasta dos vehículos  todoterreno sustraídos, a su vez escoltado por otro vehículo de alta gama, pusieron rumbo hasta una barriada de Jerez de la Frontera donde pretendían esconder la droga. La organización operaba con una extensa red  de contravigilancia, formada por varios miembros distribuidos en distintos puntos de acceso a la zona con la función de alertar de cualquier presencia policial. Todo ello obligó a los agentes a modificar rápidamente sus posiciones durante el operativo para no perder de vista el convoy.

Extremadas medidas de seguridad

La operación se precipitó al ser detectados, debido a las fuertes medidas de seguridad que los miembros del entramado criminal tenían desplegadas en la zona, dándose inmediatamente a la fuga y procediendo a bloquear los vehículos justo en el momento que iniciaban la descarga.

El dispositivo culminó con la intervención de 1.600 kilos de hachís, cinco fusiles de asalto – cuatro AK-47 y un CETME-, 14 cargadores, un cargador rotativo de ametralladora, un depósito de munición de varios calibres, varios rotativos policiales, un chaleco antibalas y tres vehículos.

Granadas de mano ocultas en un trastero

Además, se realizó un registro en un trastero del inmueble que pretendían utilizar como guardería, donde encontraron cuatro granadas capaces de alcanzar objetivos en un  radio de hasta 54 metros y accionables en tan solo tres segundos incluso en condiciones adversas como nieve, barro, agua y muy bajas temperaturas. Están diseñadas para causar el máximo número de víctimas en espacios cerrados o con concentración de personas contando con un núcleo de 3.000 bolas de acero.

Noticias de Nacional