El plan permite garantizar una competencia leal, especialmente en el contexto del aumento de las importaciones y del comercio electrónico, mediante medidas que actúan tanto en el control en frontera como en la vigilancia del mercado interior.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, preside el Consejo Interterritorial de Internacionalización, en el Palau de Pedralbes, en Barcelona.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido con las Comunidades Autónomas y agentes sociales en una nueva sesión, que se ha celebrado en Barcelona, para abordar la coyuntura actual del comercio internacional, en la que el ministro ha presentado el Plan Estratégico para el Refuerzo de la Vigilancia de Mercado (Plan REVIME) en el ámbito de los bienes industriales, que trabajará con las Comunidades Autónomas para su puesta en marcha cuanto antes.
Con el Plan REVIME, el Gobierno presenta a las Comunidades Autónomas una estrategia integral de medidas para para fortalecer el sistema español de vigilancia de mercado ante los nuevos desafíos del comercio internacional y digital. El Plan se articula en una batería de medidas en estrecha colaboración con las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como a nivel de la UE, para adaptarlo al aumento de flujos de importación de bienes industriales, la expansión del comercio a través de plataformas digitales y la existencia de criterios de aplicación heterogéneos entre los Estados miembros.
El Plan contempla un conjunto de medidas centradas, en primer lugar, en el control en frontera. Entre ellas, destaca el refuerzo de la coordinación a nivel europeo para evitar puntos débiles en la entrada de productos industriales en la Unión Europea, promoviendo niveles de exigencia elevados y homogéneos entre los Estados miembros. En este ámbito, el Ministerio trabajará para impulsar una guía europea de carácter vinculante que establezca criterios comunes de control, así como para ampliar la lista de productos industriales sometidos a inspección.
Asimismo, el Plan REVIME prevé someter a control los envíos de importe inferior a 150 euros, que hasta ahora estaban exentos de aranceles y tenían menos controles, abarcando productos como textil, calzado o juguetería. Esta medida permitirá reforzar la seguridad de los productos y garantizar condiciones de competencia equitativas para las empresas que operan en el mercado interior.
Para asegurar que la ampliación de controles no afecte a la fluidez del comercio, el Ministerio apostará por la integración de procesos y el uso intensivo de herramientas digitales en los sistemas de registro y control.
Mayor vigilancia del mercado interior y colaboración con el sector privado
En paralelo, el Plan REVIME refuerza la vigilancia del mercado interior mediante nuevas fórmulas de cooperación entre administraciones y sector privado. En este sentido, se impulsará la creación de un sistema de alerta temprana, en la que participen las comunidades autónomas y las empresas, para detectar riesgos, fraudes o productos que puedan perjudicar al tejido productivo.
Este sistema contará con apoyo técnico, cooperación en ensayos y mecanismos de retirada rápida de productos que no cumplan la normativa, reforzando así la protección de los consumidores.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la creación de una mesa de trabajo con las plataformas de comercio electrónico, con el objetivo de avanzar en la responsabilidad solidaria de estas plataformas respecto a la seguridad de los productos que se comercializan a través de ellas.
Con esta iniciativa, España refuerza su posición en la nueva arquitectura europea de vigilancia de mercado que exige un sistema modernizado, coordinado, capaz de garantizar la seguridad de los productos, una competencia leal y la protección del tejido industrial nacional.
Evolución del comercio exterior y ejecución del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial
Uno de los puntos tratados en la reunión ha sido la actualización de los datos más recientes del comercio exterior español en este año. El ministro destacó que, pese al contexto internacional volátil, las empresas españolas están mostrando una gran resiliencia y todo apunta a que 2025 -cuyos datos se publicarán mañana- habrá registrado un crecimiento de las exportaciones de mercancías, situándose entre los mejores ejercicios en términos de comportamiento y volumen exportador. Los sectores que más están contribuyendo al crecimiento de las exportaciones son los bienes de equipo, la alimentación y los productos químicos.
Dentro de los mercados analizados, se realizó especial atención a la exposición comercial frente a Estados Unidos y se constató que las exportaciones españolas están aumentando en otros mercados, como África, Asia u otros países de fuera de la UE.
En ese sentido, el seguimiento del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial que puso en marcha el Gobierno como red de seguridad para garantizar la liquidez y estabilidad del tejido empresarial confirma un avance significativo en la implementación de actuaciones destinadas a apoyar a las empresas exportadoras, diversificar mercados y reforzar la competitividad exterior.
Dentro de estas medidas de financiación, destacan:
Desde ICO se ha puesto a disposición de las empresas de hasta 5.000 millones de euros en avales como red de seguridad. Se ha activado un primer tramo de 1.000 millones, con 127 millones ya movilizados. Además, la línea ICO Canal Internacional ha permitido movilizar más de 1.000 millones de euros.
Adicionalmente, se ha puesto en marcha ICO Crecimiento, dirigida a pymes exportadoras afectadas por los aranceles, con capacidad para movilizar 750 millones, incluyendo 180 millones en ayudas para bonificar tipos de interés e incorporar tramos no reembolsables.
Desde CESCE, se ha ampliado su cobertura hasta 15.000 millones de euros, con 2.000 millones reservados específicamente para empresas afectadas. Hasta la fecha, se han contratado más de 200 pólizas, que suponen cerca de 1.600 millones asegurados.
Refuerzo financiero mediante la movilización de 1.050 millones de euros, que incluye hasta 500 millones destinados a fortalecer los instrumentos de internacionalización -Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), FIEX, FONPYME y ECOFIEM)-.
Otro de los ejes de actuación ha sido atender de forma personalizada y ofrecer asesoramiento a las empresas españolas afectadas por los aranceles de Estados Unidos. Para ello, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha mantenido numerosas reuniones informativas con empresas y mantiene un buzón de consultas para explicar el nuevo marco del comercio transatlántico tras el acuerdo entre la Comisión Europea y Estados Unidos.
Además, se ofrece atención personalizada a través del programa ICEX 500+ dentro del Plan de Alto Impacto de ICEX a las empresas españolas con mayor exposición a Estados Unidos, cuyo alcance se ha ampliado a más de 1.600 compañías.
Paralelamente, se mantienen en marcha cinco Grupos de Trabajo sectoriales como espacios de colaboración a través de los que comparte información clave y medidas de apoyo específicas en coordinación con los sectores potencialmente afectados por las medidas arancelarias.
Otra prioridad del Plan ha sido avanzar en la diversificación y en la apertura de nuevos mercados, con el objetivo de ampliar y consolidar la proyección exterior del comercio español. En este contexto, el ministro Carlos Cuerpo ha informado sobre el estado de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con socios estratégicos.
Respecto a los avances en las negociaciones de los acuerdos comerciales de la Unión Europea, el ministro destacó los recientes acuerdos alcanzados con los países de Mercosur e India, ambos prioritarios para la diversificación de mercados y el refuerzo de la presencia exterior de las empresas españolas.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia