Nacional

La Universidad de Salamanca y la Policía Nacional implantan un laboratorio de Ciencias Forenses Digital

Este espacio contará con dos sedes físicas, una en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y otra en el edificio de I+D+I de la USAL

Se promoverán actividades de formación y perfeccionamiento del personal policial en materia de informática y análisis forense digital

Este espacio contará con dos sedes físicas, una en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, con sede en Ávila, y otra en el edificio de I+D+I de la Universidad de Salamanca, en la calle Espejo. En ambas se llevarán a cabo actividades de formación y perfeccionamiento del personal policial en materia de informática forense digital, como cursos de introducción al análisis forense digital y de perito forense informático.

La creación de este espacio técnico de colaboración entre la Policía Nacional y la USAL ha sido posible gracias al acuerdo rubricado por el rector, Juan Manuel Corchado, y por el comisario principal y jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía Nacional, Javier Daniel Nogueroles.

En el acto, celebrado en el Rectorado, también estuvieron presentes José Antonio Martínez, comisario y jefe del Área de Posgrado del CUFPN y codirector del Máster en Seguridad y Función Policial; Primitivo de Nova, inspector Jefe y coordinador de CiberWall; Jorge Martín, Inspector jefe y profesor de la Escuela Nacional de Policía; Miguel Martin, responsable de INCIBE Lab; Marta de Pozo, delegada del Rector para el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional; y  Javier Parra, investigador del grupo BISITE.

De manera concreta, además de otras posibles tareas futuras, el laboratorio trabaja activamente en el desarrollo de programas de iniciación y avanzados de formación vinculados a la actividad forense y en la ejecución de actividades periciales de alta especialización.

Estas iniciativas, diseñadas para generar un impacto positivo y directo del que se pueden beneficiar tanto los ciudadanos como las instituciones y el tejido industrial, se desarrollan en el marco de la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad (Cyberchain). Esta labor de vanguardia es posible gracias a la estrecha colaboración estratégica con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), consolidando así un ecosistema de transferencia de conocimiento y seguridad digital de referencia internacional. INCIBE cofinancia este proyecto mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia siendo así financiado por la Unión Europea–Next GenerationEU.

En este sentido, la implantación de este laboratorio contribuye a reforzar, aún más, la férrea colaboración institucional entre la Universidad de Salamanca y la Policía Nacional, que se encuentra en un momento óptimo. Especialmente en todo lo relativo a actividades de formación, que incluyen no solo los títulos que se imparten actualmente en el CUFPN, concretamente el Grado en Estudios Policiales y el Máster en Seguridad y Función Policial, sino además diversas actividades de formación permanente y especialización, a lo que debe añadirse que varias decenas de integrantes de la Policía Nacional están realizando sus tesis doctorales en Programas de Doctorado de la Universidad de Salamanca.

Noticias de Nacional