La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido el papel central de las generaciones jóvenes en la transformación del modelo económico dominante y ha reivindicado la economía social como "una respuesta política para sostener la vida". Rego ha añadido que la economía social "es una forma distinta de entender qué es producir, para qué y para quién".
La ministra Rego, que ha participado en el acto de lanzamiento de la primera Red de Jóvenes por la Economía Social, ha señalado que "la juventud no pide solo empleo, sino empleo con sentido, capacidad de decidir y no tener que elegir entre el trabajo y la vida".
La titular de Juventud e Infancia ha puesto en valor espacios, como esta red, en los que la juventud sitúa en el centro modelos económicos cooperativos, democráticos y centrados en el cuidado de la vida. Rego ha criticado el relato que presenta la economía como un sistema neutro y separado de la vida. Un enfoque que, según ha advertido, "ha servido para normalizar la injusticia y romper los lazos comunitarios".
Para la ministra de Juventud e Infancia, "la economía social introduce democracia donde antes había jerarquía, corresponsabilidad donde antes había competencia y límites al lucro que amenaza las vidas". A este respecto, ha aseverado que "en un contexto de crisis ecosocial, la economía social no es una opción ética secundaria, sino una condición de posibilidad".
La ministra ha vinculado además el avance de modelos autoritarios y la degradación democrática con un sistema económico que ignora los límites sociales, humanos y ecológicos. En esta línea, Rego ha subrayado que "cuando la democracia no garantiza vivienda, empleo digno o servicios públicos fuertes, aparecen respuestas de barbarie organizada que prometen orden a cambio de derechos".
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pasea por los jardines de La Moncloa.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia