Pedro Sánchez ha abordado en su reunión con el también CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, el avance en soberanía tecnológica en España y Europa y la importancia de los acuerdos comerciales de Mercosur e India.
Imágenes del encuentro de Pedro Sánchez con el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius | Foto: Moncloa/Carlos Herrero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy un encuentro, en el Complejo de la Moncloa, con el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, para abordar la transición verde y los retos del sector, el avance en soberanía tecnológica, el nuevo paquete de automoción anunciado por la Comisión Europea o la importancia de los acuerdos comerciales de Mercosur e India. A la reunión, ha asistido también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Durante el encuentro, han abordado el nuevo reglamento sobre el automóvil anunciado por la Comisión Europea, el impulso a nivel europeo de la movilidad eléctrica, conectada y sostenible, así como el avance hacia la soberanía tecnológica en España y Europa. España impulsa a nivel europeo la transformación digital y energética como grandes vectores de modernización y transformación de la industria, con una hoja de ruta clara en materia de transición verde, para lograr el cumplimiento de los objetivos climáticos europeos.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius. | Foto: Moncloa/Fernando Calvo
Asimismo, han analizado el aumento de la penetración de los vehículos eléctricos en Europa y han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en su implantación con medidas que incentiven la renovación del parque. De esta forma, se ha puesto en valor la firme apuesta del Gobierno por el sector automovilístico en los últimos años, a través de instrumentos como el Plan de Recuperación. También han incidido en el nuevo Plan España Auto 2030, anunciado el pasado mes de diciembre por el presidente del Gobierno y acordado con todos los actores del sector del automóvil, para apoyar la oferta y la demanda e impulsar la producción de vehículos eléctricos en España más económicos para los ciudadanos.
El Auto 2030 contempla un plan denominado Auto+ -dotado con 400 millones de euros en 2026 para ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos-; el lanzamiento de otro Moves Corredores -con 300 millones, para desplegar puntos de recarga- y 580 millones más para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Dado el contexto geopolítico mundial actual, también han subrayado la relevancia de la firma de los acuerdos comerciales de Mercosur y el de India, suscrito esta semana por la Comisión Europea.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia