La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha abogado por mejorar la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia para reforzar la detección temprana y garantizar que el derecho a ser escuchado no quede nunca condicionado a su edad.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante su intervención ante el Comité de Derechos del Niño.
La ministra de Juventud e Infancia ha defendido la necesidad de ampliar Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) para "para que ningún niño o niña tenga que convivir con un progenitor maltratador, para reforzar la detección temprana y garantizar que el derecho a ser escuchado no quede nunca condicionado".
Durante las conclusiones expuestas por la ministra Rego en el VII Examen del Comité de Derechos del Niño a España, Sira Rego ha asegurado que el diagnóstico de las violencias que sufren las infancias corrobora que "no aparecen de forma espontánea", si no que "se aprenden y se heredan". En este sentido, Rego ha señalado que "durante demasiado tiempo han sido tratadas como un asunto privado y, romper ese silencio, es una decisión política".
Pobreza infantil estructural
Asimismo, Rego ha señalado que "ese mismo patrón de violencia estructural se expresa en la pobreza infantil". Para combatirla, Rego ha defendido la Prestación Universal por Crianza, "no como una ayuda asistencial, sino como una herramienta de redistribución y de justicia social".
Sobre la universalidad de este instrumento, cuya inclusión en los Presupuestos General del Estado ha defendido Rego de manera reiterada, la ministra de Juventud e Infancia ha señalado que "permite pasar de la compensación de casos individuales a la corrección de una desigualdad estructural, garantizando que la crianza no dependa de la información disponible o de la capacidad administrativa de las familias".
Además, la ministra Rego ha insistido en la necesidad de regular los entornos digitales. Según ha expuesto, "un puñado de grandes plataformas decide las reglas de un espacio central para la vida social, sin control democrático y con un único criterio: la rentabilidad". En esta línea, Rego ha sostenido la necesidad de "regular y recuperar soberanía pública sobre un espacio donde la lógica del máximo beneficio ha suplantado el interés general".
La impunidad de Israel tras sus ataques a Gaza y organismos de la ONU
En última instancia, Rego ha señalado el compromiso de España con la cooperación internacional, como "una forma concreta de situarse ante el orden internacional que se está consolidando". Según Rego, "el genocidio en Gaza y la ocupación de Palestina por parte de Israel no pueden ser tratados como un episodio más".
"No es una anomalía: Palestina se ha convertido en un laboratorio donde se ensaya hasta dónde puede llegar la violencia sin consecuencias y qué vulneraciones del derecho internacional pueden normalizarse", ha afirmado.
A este respecto, la ministra de Juventud e Infancia ha condenado la reciente demolición de la sede de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en Jerusalén, por parte de Israel. "La impunidad se ha vuelto estructural", ha lamentado Rego, que ha señalado que la presencia de España en este examen y rendir cuentas "no es un gesto neutro, sino asumir compromisos y tomar partido por la justicia y los derechos".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia