Nacional

Campus Rural se consolida como referente para el desarrollo local y la revitalización de municipios con problemas de despoblación

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, asistió a la última edición de esta iniciativa que, desde 2022, ha posibilitado que 2.202 estudiantes realicen prácticas universitarias en pequeños municipios rurales.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la última edición del programa Campus Rural.

El programa Campus Rural, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se consolida como un referente para el desarrollo local y la revitalización de municipios con problemas de despoblación. En sus cuatro ediciones ha posibilitado que 2.202 universitarios realicen prácticas académicas en pequeños municipios de toda la geografía española.

"Campus Rural es un programa del que nos sentimos especialmente orgullosos, porque demuestra que nuestros pueblos son territorios de oportunidad, llenos de innovación y creatividad. Genera una experiencia vital que trasciende el mero aprendizaje profesional y ofrece la oportunidad de descubrir una forma de vida diferente y nuevas opciones de desarrollo personal, así como oportunidades profesionales tanto para los estudiantes como para el territorio en el que se realizan las prácticas", señaló Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, durante una reunión con representantes de las diferentes universidades que intervienen en el programa.

En 2025 Campus Rural recibió el galardón como la mejor iniciativa de Desarrollo Local en Europa, que otorga de forma anual The Innovation in Politics Institute, en colaboración con The European Capital of Democracy, un reconocimiento que es reflejo de sus resultados y de la satisfacción mostrada por los participantes.

Campus Rural en cifras

El 98% de los universitarios que participaron en la edición del 2025 recomienda el programa y al 87% le gustaría desarrollar su futuro en una zona rural, de ellos, el 13% tiene la intención de establecerse en el medio rural al finalizar sus estudios. Mientras que el 99% de las entidades también lo recomienda, el 98% volvería a participar y solo el 4% realizaría algunas modificaciones.

La primera edición, en 2022, estuvo dotada con un presupuesto de 1,5 millones y para las convocatorias de 2023, 2024 y 2025 se destinaron 3,2 millones de euros. El programa cada año ha crecido en cuanto al número de estudiantes, universidades, municipios, empresas, presencia femenina y carreras técnicas.

En la IV edición participaron 657 estudiantes, 14% más que el año anterior, y se sumaron cuatro universidades (Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad del País Vasco y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). En total, intervinieron 44 de las 50 universidades públicas españolas. Asimismo, marcó récords al llegar a 402 municipios, 5,6% más que en 2024, incrementar el porcentaje de empresas de 31 a 39%, aumentar la participación femenina de 62 a 64% y las carreras técnicas de 34 a 40%.

Una experiencia enriquecedora

Los estudiantes y entidades que han formado parte de Campus Rural consideran que es enriquecedor, lo cual reafirma su propósito de convertirse en una valiosa iniciativa para incentivar la llegada de capital humano a los espacios más despoblados y dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

A finales de febrero comenzará la V edición del programa y, como en las anteriores, jóvenes de todas las titulaciones podrán realizar prácticas en entidades cuyas dependencias o actividades estén ubicadas en zonas de vulnerabilidad territorial, contando con una prestación económica de 1.000 euros mensuales, además de los gastos de seguridad social, sin ningún coste para las entidades participantes en el programa.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

La red introducía la droga en contenedores marítimos mediante la técnica de los trepadores, siendo otros miembros de esa misma organización los encargados de rescatarla en el destino utilizando el método drop off