Nacional

Igualdad y Política Territorial y Memoria Democrática celebran el acto "Orgullosamente libres" en el Ateneo de Madrid

La ministra Ana Redondo ha defendido que la memoria implica "la responsabilidad de proteger lo conquistado y no permitir retrocesos" en derechos, y el ministro Ángel Víctor Torres ha advertido de que "resuenan discursos retrógrados y nostálgicos de etapas tenebrosas que parecían superadas".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, participan en el acto "Orgullosamente libres", en el Ateneo de Madrid.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han participado en el acto Memoria LGTBI "Orgullosamente libres", cuando se cumplen 50 años del fin de la dictatura en España, en el que se ha realizado un repaso de cómo era la vida en el país desde la represión del franquismo, hasta la consecución de los grandes hitos de los derechos para el colectivo.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, se ha hecho entrega de la medalla a la promoción de los valores de Igualdad a Jordi Lozano González, también conocido como "Jordi Petit" durante sus años de lucha clandestina. Es uno de los primeros activistas LGBTI en España, siendo en la actualidad presidente honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL). Se le reconoce así su trayectoria, la implicación y el firme compromiso a lo largo de toda su vida con los valores de igualdad y de lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

También se ha entregado la placa a la promoción de los valores de igualdad al Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), primera organización LGTBI con personalidad jurídica del Estado español y organizadora, en 1977, de la primera manifestación LGTBI en Barcelona. Su papel ha sido fundamental en la aprobación de la primera ley integral LGTBI, aprobada el 2 de octubre de 2014 en el Parlament de Catalunya; o en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Ana Redondo ha aseverado que hace 50 años, mientras España avanzaba hacia un nuevo marco democrático, miles de personas LGTBI seguían viviendo bajo el miedo, la persecución y la exclusión. La ministra ha recordado que hubo personas LGTBI fichadas por la policía, detenidas, internadas, sometidas a humillaciones públicas, y ha destacado además la resistencia que se vivió en diferentes puntos del país.

"Cuando hablamos de memoria democrática LGTBI, no hablamos solo del pasado, hablamos del presente y del futuro. Porque la memoria no es nostalgia: es responsabilidad. Es la responsabilidad de proteger lo conquistado, de no permitir retrocesos, de no normalizar el odio ni la discriminación bajo ningún pretexto", ha asegurado.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha defendido que con este acto institucional de reconocimiento, se da un paso simbólico, pero muy relevante, en la visibilización de los derechos del colectivo LGTBI+. "Vivimos unos momentos cruciales de nuestra historia, en los que resuenan discursos retrógrados y nostálgicos de etapas tenebrosas que parecían superadas", ha añadido.

Ángel Víctor Torres también ha insistido en que, durante décadas, en nuestro país, la diversidad fue tratada como delito, incluso, como una enfermedad. "Bajo la dictadura, miles de personas LGTBI+ fueron perseguidas, humilladas, encarceladas, internadas en centros de 'reeducación' o de trabajo, como Tefía, en Fuerteventura; sometidas a tratamientos médicos forzosos o expulsadas de sus familias y de sus empleos", ha sostenido.

Por último, el ministro ha subrayado que "todavía nos queda mucho por avanzar y porque proliferan postulados machistas y homófobos, sigamos, sin descanso, consolidando y conquistando derechos. Para ello, nada mejor que la receta de Pedro Zerolo: educación, educación y educación".

El acto, que ha estado dirigido por Paco Tomás e Inés Hernand, ha contado con un coloquio en el que se han repasado los principales hitos en la memoria LGTBI+, en el que han participado Víctor Ramírez, abogado, activista LGTBI y figura clave en la visibilización de lo ocurrido en la colonia penitenciaria de Tefía; Consuelo García del Cid, investigadora, escritora y activista feminista, conocida sobre todo por haber sacado a la luz los abusos cometidos por el franquismo y la Iglesia católica en el Patronato de Protección de la Mujer; y Jorge Martín Pérez García, investigador y conocido por su trabajo de recuperación y visibilización del Pasaje Begoña en Torremolinos como cuna de los derechos LGTBI.

Por último, se ha llevado a cabo un coloquio, en el que se han podido escuchar los testimonios personales de Manolita Chen, Jordi Petit e Isabel Franc. Y para cerrar, el acto "Orgullosamente Libres" ha contado con la actuación musical de Rosario "La Tremendita" y de Psicosis González.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional