Nacional

José Manuel Albares impulsa los contactos políticos con Nigeria

El titular de Exteriores recibe a su homólogo nigeriano, con quien constata que se ha cumplido el 36% de la Estrategia África en el primer año.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con el ministro nigeriano de Exteriores, Yusuf Maitama Tuggar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido en Madrid un encuentro con su homólogo nigeriano, Yusuf Maitama Tuggar, con el objetivo de dar un nuevo impulso a los contactos políticos entre los dos países. En este sentido, ambos ministros han planteado celebrar unas nuevas consultas políticas que sucederán a las que ya se celebraron tanto en 2023 como en 2025.

Los dos ministros, que mantuvieron un encuentro en el contexto de la Conferencia de Embajadores que este año cuenta con el titular de Exteriores nigeriano como invitado, también han podido constatar los avances en la Estrategia África (2025-2028), que en un año ha cumplido con el 36% de las líneas de acción planteadas. Ambos también han puesto de relieve, que se ha lanzado la Comisión Interministerial para África y el Consejo Asesor España-África, que cuenta con una mujer nigeriana entre sus miembros.

Albares ha puesto de manifiesto que Nigeria es uno de los principales suministradores de recursos energéticos de España y un socio fiable, a la vez que ha confiado en que esta relación debe impulsarse con la creación de nuevas oportunidades laborales a través de una mayor inversión.

El ministro de Asuntos Exteriores ha celebrado la entrada de Nigeria en el Consejo de la Organización Marítima Internacional, candidatura que España ha apoyado. Además, han tenido la oportunidad de tratar otros asuntos de interés, como la situación de seguridad en el país africano, la adopción de la declaración de Luanda y los pasos que se han dado hacia la paz, la prosperidad y un multilateralismo efectivo.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

La investigación ha permitido el arresto de 34 personas -Sevilla (28), Madrid (3), Málaga (2) y Barcelona (1)-, entre los que se encuentran los líderes de la organización asentados en Sevilla, Málaga y Barcelona sobre los que se ha decretado prisión