Nacional

Transportes abona 735 millones de euros a comunidades autónomas y entidades locales para el transporte público en 2025

El Ministerio financia con 535 millones el transporte de ámbito metropolitano, la gratuidad en las islas Canarias y Baleares y los servicios públicos de préstamos de bicicletas. En diciembre se desembolsaron más de 200 millones para financiar la gratuidad del transporte infantil y los descuentos en abonos y títulos multiviaje.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abonado 735 millones de euros a comunidades autónomas, entidades locales y consorcios de transporte para financiar el transporte público urbano, interurbano y metropolitano durante el año 2025.

Este importante desembolso evidencia un año más el enorme esfuerzo inversor que está llevando a cabo el Ministerio y pone de manifiesto la apuesta clara del Gobierno de España por la descarbonización de la movilidad, a través del fomento del transporte público y el trasvase modal desde el vehículo privado a modos de transportes más sostenibles.

En 2025, se pusieron en marcha diversas líneas de ayudas dirigidas tanto a comunidades autónomas, como a entidades y entes locales supramunicipales, con el fin de movilizar todos los recursos disponibles para lograr un transporte público más asequible y accesible, seguro y sostenible.

Ayudas directas al transporte terrestre de viajeros

El Ministerio movilizó el año pasado 355 millones de euros para financiar la implantación de la gratuidad infantil en el transporte público para menores de hasta 14 años, así como descuentos del 50% en abonos y títulos joven y la reducción de tarifas, cofinanciada con los beneficiarios, en al menos un 40% en el resto de abonos y títulos multiviaje.

En diciembre, en concepto de anticipo, se abonaron los primeros 201 millones de euros, repartidos entre 75 beneficiarios (11 comunidades autónomas y 64 ayuntamientos, diputaciones y entidades locales supramunicipales) de un total de 135.

Ayudas para la financiación de la gratuidad en Canarias y Baleares

En atención a las peculiaridades de la insularidad, el Ministerio dedica también una línea especial de ayudas para la financiación de un descuento del 100 % en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas.

Gracias a estas ayudas, la Comunidad Autónoma de Canarias se benefició el año pasado de una subvención de 120 millones de euros, mientras que la Comunidad Autónoma de Illes Balears, a su vez, recibió 63 millones de euros.

Ambas comunidades autónomas fueron receptoras también en 2025 de sendos anticipos a cuenta por un total de 118,95 millones de euros: 78 millones con destino a Canarias y 40,95 a las Baleares.

Subvenciones para la financiación del transporte público regular

Del mismo modo, Transportes aportó 363,7 millones de euros para la financiación del transporte público regular de viajeros en el ámbito metropolitano al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona, a la Autoritat del Transport Metropolità de València y a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta cantidad, transferida a los beneficiarios, se repartió de la siguiente manera:

Consorcio Regional de Transportes de Madrid: 126,9 millones de euros.

Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona: 149,3 millones de euros.

Autoritat del Transport Metropolità de València: 40 millones de euros.

Comunidad Autónoma de Canarias: 47,5 millones de euros.

Ayudas para la financiación del transporte de entidades locales

Con el objetivo de financiar los servicios de transporte colectivo urbano interior prestados por las entidades locales, el Ministerio activó en 2025 una nueva convocatoria de subvenciones por un importe superior a los 51 millones de euros.

Gracias a esta línea de ayudas, recibieron financiación de este programa 93 ayuntamientos, entre los que destacan Zaragoza (más de 7 millones de euros), Sevilla (4,8 millones de euros), Málaga (2,9 millones de euros) o Valladolid (1,7 millones de euros).

Fomento de los servicios públicos de préstamo de bicicletas

Finalmente, el Ministerio puso en marcha en 2025 una novedosa línea de ayudas destinada a fomentar el uso de los servicios públicos de préstamo de bicicletas, contribuyendo así al trasvase modal desde el coche privado a otros medios de transportes más sostenibles.

A este nuevo programa, dotado inicialmente con 10 millones de euros de presupuesto, optaron 11 ayuntamientos y entidades locales supramunicipales, entre los que se encuentran A Coruña, Valladolid o Santander, así como el Área Metropolitana de Barcelona. De estos potenciales beneficiarios, tres recibieron anticipos a cuenta en 2025 por un total de 159.000 euros.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Se trata de la segunda parte de la operación Saga que culminó en mayo del año 2024 con el desmantelamiento de la infraestructura en España del cártel de Sinaloa y la intervención de 1.800 kilos de metanfetamina

Se han documentado 12 episodios migratorios donde los migrantes pagaban entre 20 y 400 euros para poder viajar sin billete y sin documentación válida