La ministra ha clausurado la jornada organizada por la Secretaría de Estado de Migraciones para conmemorar el Día de las Personas Migrantes.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la clausura de la jornada "Migración, fuente de riqueza".
"No podríamos entender nuestra prosperidad sin la aportación de las personas extranjeras que viven en España", ha asegurado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la clausura de la jornada "Migración fuente de riqueza" organizada por la Secretaría de Estado de Migraciones con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes.
El objetivo de estas jornadas es poner en valor la contribución de las personas migrantes al conjunto de la sociedad española desde una perspectiva sociolaboral.
"La aportación de las personas migrantes a nuestro crecimiento económico es indiscutible. Tenemos 3,1 millones de trabajadores extranjeros y son esenciales en nuestra economía. Hay sectores, como la hostelería, donde representan 1 de cada 3 trabajadores, pero además nos ayudan a hacer frente al invierno demográfico, enriquecen nuestra cultural y agrandan nuestro sentido de la pertenencia y de la identidad", ha explicado Saiz.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, por su parte, ha destacado en la inauguración de la jornada que "la aportación de la población migrante a nuestra economía tiene cada vez más relevancia, y es a su vez un factor clave para que España siga creciendo muy por encima de nuestros vecinos europeos".
El acto, celebrado en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón (CREADE), ha incluido una presentación de la normativa de extranjería, con especial protagonismo al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería (RELOEX), que celebra estas semanas el primer aniversario de su aprobación. Después se han sucedido tres mesas redondas, donde destacados representantes de la sociedad civil, expertos y sindicatos han analizado la importancia del desarrollo de políticas públicas que promuevan la inclusión de las personas migrantes en el mercado laboral como fuente de riqueza colectiva.
El evento ha contado con representantes de las compañías que participan en los programas de empleabilidad enfocados a personas migrantes impulsados por el ministerio, así como con testimonios de personas que gracias a estos son parte activa de la fuerza laboral de nuestro país. Según el Banco de España, entre 2019 y finales de 2024, tres de cada cuatro puestos de trabajo creados en España han sido ocupados por inmigrantes, evidenciando la importancia de este colectivo para el progreso económico y social.
Primer aniversario del RELOEX
La jornada ha comenzado con una presentación de la normativa vigente en extranjería a cargo de Santiago Yerga, director general de Gestión Migratoria, y Ainara Dorremochea, subdirectora general de Régimen Jurídico. Ambos han puesto el foco en la Ley 14/2013 y el Reglamento de la Ley de Extranjería (RELOEX), aprobado hace un año y diseñado para dar respuesta a las necesidades para el desarrollo económico y social del país.
La primera mesa de la jornada ha analizado el impacto del RELOEX como herramienta para la integración laboral y formativa, y ha estado moderada por Valle Pérez Barbachano, vocal asesora de la Subdirección General de Régimen Jurídico. El panel ha contado con representantes sindicales y de la abogacía, así como una estudiante beneficiada por el arraigo socioformativo contemplado en el Reglamento, que entró en vigor en mayo de este año.
En sus cinco primeros meses en vigor del RELOEX, entre junio y octubre, las solicitudes de permisos para residir y trabajar en España han aumentado un 46,2% comparado con el período de enero a mayo 2025. Durante estos cinco meses iniciales del Reglamento, 95.000 personas han regularizado su situación por la vía del arraigo gracias a la reducción de plazos y la ampliación de figuras, agilizando así su incorporación a la población activa.
Las personas migrantes; claves en el crecimiento conjunto
La segunda de las mesas, moderada por Santiago Yerga, ha estado centrada en la importancia de una política migratoria eficaz para generar empleo. Los ponentes han enfatizado la necesidad de políticas migratorias coherentes, actualizadas y que opten por favorecer la inclusión de las personas migrantes en el mercado laboral, dado su papel clave en el crecimiento de la economía española.
"Sin las personas migrantes, no se entendería que España lleve varios años creciendo por encima de la media europea, tengamos más personas trabajando que nunca y registremos el menor índice de paro en 17 años", ha señalado la secretaria de Estado Pilar Cancela. Según el informe 'El impacto fiscal de la migración en la UE' de la Comisión Europea, en España los migrantes "contribuyen al crecimiento, aportan ingresos públicos y cuestan a las finanzas públicas menos que los nacionales".
Programas de empleabilidad para migrantes
Más allá de la normativa, la Dirección General de Atención Humanitaria, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, despliega desde hace años una serie de programas de formación y empleo en colaboración con empresas y otros agentes con el objetivo de facilitar la inclusión real y empleabilidad de estas personas migrantes.
La última mesa de la jornada, moderada por Paloma Favieres, directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, ha estado destinada a hablar de estos proyectos de colaboración vigentes que generan ya un impacto en la economía española. En esta mesa se ha podido escuchar el testimonio de compañías colaboradoras, como Amazon o TENT España, y el testimonio de Maoule Sissoko, beneficiario que ha accedido al mercado laboral español gracias a esta iniciativa, mostrando un caso de éxito de como las personas migrantes contribuyen a la riqueza de nuestra sociedad.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia