El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha mantenido una reunión con Liu Wei, responsable de Transportes en China, para tratar asuntos comunes en materia de transporte ferroviario, marítimo y aéreo.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha continuado con su visita institucional a China en la que busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de transporte y conocer de primera mano algunas de las más importantes innovaciones ferroviarias en un momento clave para el desarrollo de la Alta Velocidad en España, sobre todo tras el reciente anuncio hecho por el ministro de que la Alta Velocidad dará el salto a los 350 kilómetros por hora en los próximos años en la línea Madrid-Barcelona. Ambos dirigentes han abordado la posibilidad de establecer sinergias en esta materia en tanto que son los dos países del mundo con una red de alta velocidad más avanzada.
El país asiático es una gran potencia ferroviaria mundial, con una de las redes más extensas del mundo -162.000 kilómetros de extensión- y la primera en Alta Velocidad, en la que quiere pasar de los actuales 48.000 kilómetros, la primera en extensión a nivel mundial, a los 60.000 km para 2030. Solo la red ferroviaria china supera a la española, la segunda del mundo. El 70% de la población española está conectada por la alta velocidad.
Reunión bilateral de Transportes
A primera hora, Óscar Puente se ha reunido en Pekín con el ministro de Transportes de China, Liu Wei. En el encuentro, ambos responsables han analizado el estado de las relaciones bilaterales y explorado nuevas oportunidades de sinergia en materia de transporte ferroviario, marítimo y aéreo. En este sentido, el mandatario español ha subrayado la voluntad de reforzar el intercambio técnico, ya sólido de por sí tras los memorandos de entendimiento firmados entre empresas y organismos de ambos países, el más reciente de los cuales se rubricó este verano entre ADIF y China Railway.
Además, durante la reunión se han analizado enfoques y oportunidades comunes en todos los ámbitos del transporte. Así, en lo que respecta al transporte marítimo, la reciente ratificación de España como presidenta del Consejo de la Organización Marítima Internacional se ha convertido en una ocasión única para que ambos países canalicen sus inquietudes al objetivo común de la sostenibilidad. "Espero que nuestros esfuerzos conjuntos sigan dando frutos -ha apuntado Óscar Puente- y que logremos otros objetivos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los buques y el establecimiento del nuevo marco de emisiones netas cero". Ambos dirigentes han hablado sobre vías de colaboración para los corredores marítimos verdes y, en este sentido, se han comprometido a firmar un memorándum de entendimiento en materia portuaria.
En cuanto al transporte aéreo, el ministro ha celebrado el "firme compromiso" de las aerolíneas nacionales chinas "con la expansión de sus operaciones en España", señalando el "papel estratégico de España como puente de conexión con América Latina".
Visita a un centro puntero para la homologación de trenes
Tras el encuentro institucional, el ministro ha visitado los dos máximos exponentes del desarrollo público de la red ferroviaria china: la constructora y la gestora de las operaciones. Así, en primer lugar, ha visitado la sede de China Railway Construction Corporation, uno de los mayores grupos del mundo en el sector de la construcción, infraestructuras y equipamiento ferroviario y responsable de la construcción de la vasta red ferroviaria china. Allí el ministro ha repasado proyectos conjuntos en materia ferroviaria y ha certificado la buena sintonía que genera el proyecto AV350. "China y España son los dos países más avanzados del mundo en materia ferroviaria de alta velocidad", ha señalado Puente.
Tras la visita, se ha trasladado al centro de homologación de trenes chino, el National Railway Track Test Center (NRTC), propiedad de la gestora pública ferroviaria China State Railway Group. Se trata del único circuito cerrado de ensayos ferroviarios existente en China y en toda Asia, pionero en verificación dinámica de trenes, que han llegado a alcanzar los 220 kilómetros por hora.
Con 61 kilómetros de vía de ensayo, laboratorios de alta velocidad y capacidades avanzadas de verificación dinámica, el NRTC es un laboratorio de pruebas para trenes, donde se testa el material rodante y las tecnologías que operan en la red de alta velocidad china. El ministro ha conocido así in situ los avances chinos en sistemas de señalización, electrificación, seguridad, digitalización y pruebas de materiales. Este modelo es especialmente atractivo para España, que se encuentra en un momento de enorme expansión de su red ferroviaria y de adquisición de nuevas flotas de trenes, con los retos que ello conlleva a la hora de incorporarlos a la circulación de la red.
Durante el viaje, el ministro ha trasladado el interés de España en seguir compartiendo conocimiento y experiencias en planificación, mantenimiento, seguridad, gestión de estaciones y desarrollo tecnológico, especialmente en un contexto marcado por la modernización del transporte ferroviario y el compromiso con la movilidad sostenible.
La visita del ministro Puente se enmarca en la estrategia española de afianzar alianzas internacionales claves y promover la presencia de la ingeniería y las empresas españolas en los mercados globales. En el caso de Asia y África, China mantiene una creciente actividad con fortísimas inversiones, lo que puede generar oportunidades de cooperación conjunta en terceros países.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia