El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes publica el listado definitivo de personas beneficiarias de las becas SERÉ 2025. Más del 75% de las becas se destinan a la preparación de las oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal.
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha hecho público el listado definitivo de personas beneficiarias de las Becas SERÉ 2025, que alcanza la cifra récord de 1.290 personas, con una inversión de más de 15 millones de euros.
Del total de personas beneficiarias, 1.074 becas se destinarán a la preparación de las oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal, 174 al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y 42 al Cuerpo de Abogados del Estado.
En cuanto a la distribución por género, el 78,3% de las becas se han concedido a mujeres y el 21,5% a hombres. Respecto a los rangos de edad, el 43,6% de los beneficiarios son menores de 25 años, el 48,1% tienen entre 26 y 35 años, el 5,5% entre 36 y 45 años y el 2,7% son mayores de 45 años.
Por comunidades autónomas, Andalucía concentra el 27,9% de las becas, la Comunidad Valenciana el 12,4% y Madrid el 10%, siendo las regiones con mayor número de beneficiarios.
Cada beca proporciona una ayuda económica de 12.000 euros anuales, consolidando un programa que desde su puesta en marcha en 2022 ha multiplicado por diez su inversión y el número de beneficiarios, pasando de 245 becas y 1,6 millones de euros en su primera convocatoria a los 1.290 y más de 15 millones en la actualidad.
El programa incluye también un acompañamiento académico personalizado a través del Centro de Estudios Jurídicos con profesionales en activo de las Carreras Judicial y Fiscal, que refuerza la preparación para aquellos aspirantes que perciben la beca en modalidad mixta de ayuda económica y en especie.
Esta convocatoria refuerza el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades y garantiza que el mérito y la capacidad sean los criterios únicos para acceder a los cuerpos más exigentes de la Administración de Justicia. Las becas SERÉ quedarán equiparadas al Salario Mínimo Interprofesional y serán blindadas por ley gracias al proyecto de Ley ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria, que establece el carácter estructural del programa y fija la cuantía mínima de la ayuda.
Becas SERÉ.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia