Nacional

Sira Rego ve "urgente" aprobar la ampliación de la Ley de Protección de la Infancia para "reforzar la prevención y la reparación"

La titular de Juventud e Infancia confirma que su ministerio ya tiene "lista" la ampliación de la norma y espera "las aportaciones finales de Justicia".

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha señalado como "urgente" la aprobación de la ampliación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Lopivi), con el propósito de "reforzar la prevención de estas violencias y el acompañamiento y la reparación de los niños, niñas y adolescentes que sufren cualquier tipo de violencia".

Durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados, la ministra Rego ha confirmado que su departamento ya tiene "listo" el texto para ampliar esta ley, por lo que está a la espera de "las aportaciones finales del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes". En este sentido, Rego ha subrayado la necesidad de que el texto pase por Consejo de Ministros en las próximas semanas.

La titular de Juventud e Infancia ha recordado que la propuesta de su ministerio "elimina el límite de 12 años para que las personas menores de edad sean escuchadas de manera obligatoria en los procesos que les afecten". Además, según Rego, "tenemos la responsabilidad de romper el silencio que, durante años, ha confinado la violencia en el ámbito privado, ocultándola detrás de las puertas de las casas como si no fuera un asunto público".

En esta línea, la ministra Rego ha señalado que la Encuesta 'Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia en España', publicada recientemente por el ministerio, constata que "la violencia no es una suma de casos, sino una estructura cultural que se transmite en las rutinas, en las relaciones, y, a veces, incluso en las instituciones". Por eso, según Rego, uno de los aspectos fundamentales de esta norma, "que será pionera a nivel internacional", recae en "el reconocimiento de la violencia institucional, de modo que toda omisión, retraso o práctica que comprometa la protección de las personas menores de edad sea identificada, investigada y reparada".

Asimismo, Rego ha destacado que la ampliación de la Lopivi recoge garantías para el derecho a la reparación de las personas menores de edad que han sido víctimas de violencia sexual, ya que "serán titulares plenos del Estatuto de la Víctima".

Del mismo modo, el texto propone la creación de una Comisión de Reconocimiento de víctimas de violencia sexual, principalmente por parte de instituciones públicas (como centros educativos o residencias) y privadas (como congregaciones religiosas, clubes deportivos o entidades sociales).

Según ha indicado Rego, también "se amplía en diez años la prescripción de los delitos sexuales contra la infancia, de modo que el plazo de prescripción, que a día de hoy empieza a contar cuando la víctima cumple 35 años, no lo hará hasta que se cumpla 45".

Además, la ampliación de la Lopivi contempla la incorporación de la violencia de género al listado de delitos que impiden el ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con personas menores de edad.

En última instancia, la ministra de Juventud e Infancia ha apuntado a la formación obligatoria y especializada que contempla la ley para todas las profesionales que trabajan con infancia (educación, sanidad, servicios sociales, justicia o Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado), "con el fin de garantizar la detección precoz, una intervención adecuada, la comprensión del trauma o evitar la revictimización".

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

La organización captaba a mujeres jóvenes y vulnerables en Brasil mediante falsas ofertas para trabajar en España

Los investigadores han detenido a dos personas encargadas de custodiar la droga y no se descartan nuevos arrestos