Nacional

La aportación del Gobierno a la recuperación de La Palma asciende a 1.237,5 millones de euros

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha solicitado en el Congreso de los Diputados la convalidación del real decreto-ley con nuevas medidas para la isla.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha actualizado los datos de la aportación del Gobierno de España desde la erupción del volcán hasta este momento, con 1.237,5 millones de euros en total. "Si bien, hay que seguir trabajando para la recuperación definitiva de la isla, sabiendo que muchos sueños de los palmeros y palmeras no se van a recuperar, sí podemos afirmar que las ayudas aportadas por el Gobierno de España representan casi el 72% del dinero público movilizado en la isla", según datos del Comisionado para la reconstrucción de La Palma y de los servicios de Intervención General, "que son datos públicos, transparentes y comprobables".

Torres ha destacado los 53,7 millones de euros aportados por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la reconstrucción de infraestructuras municipales; 58,1 millones del Ministerio de Interior; 108,9 millones de Transición Ecológica; 33,5 millones de Agricultura, Pesca y Alimentación; 240,7 millones en ayudas a empresas o del Consorcio de Seguros; 135 millones para los planes de empleo específicos de La Palma; 56,2 millones de Transportes; o 478,5 millones de ayudas directas o medidas fiscales impulsadas por Hacienda.

Son cifras actualizadas que ha compartido el ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para defender y solicitar la convalidación del Real Decreto-ley 13/2025, de 25 de noviembre, por el que se adoptan nuevas medidas complementarias urgentes para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras los daños ocasionados por las erupciones volcánicas.

Torres ha recordado que este real decreto-ley "es un ejemplo más del alto cumplimiento del acuerdo de investidura y de legislatura firmado sobre la Agenda Canaria", cuyos compromisos se han desarrollado con transferencias ordinarias y también con la aprobación de este Real Decreto-ley, trasladando al marco legislativo, en exclusiva para los asuntos de la isla de La Palma, aquellos aspectos que precisaban aprobación normativa en 2025. "Respetamos y cumplimos lo que firmamos para para la presente legislatura", ha remarcado, al mismo tiempo que ha avanzado que en próximas fechas se aprobarán nuevas transferencias para lo consecución de más objetivos de la Agenda Canaria.

Medidas contempladas en el real decreto-ley

Torres ha explicado en su comparecencia las cuatro medidas principales que desarrolla el real decreto-ley:

Bonificación del 60% del IRPF, lo que representa que 111 millones de euros se queden en las familias palmeras.

Moratoria del pago del principal y de los intereses de los agricultores que adeuden préstamos y créditos con y sin garantía hipotecaria en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Prórroga de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica que venían reguladas en el artículo 46 del Real Decreto-ley 20/2021, para que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma puedan ejecutar los proyectos de lo viveros en Puntallana, un nuevo edificio del PLOCAN en Tazacorte y el hotel escuela Monterrey de El Paso.

Uso del superávit por cuantía de 100 millones de euros para, como se establece en el apartado segundo de la exposición de motivos del RDL, "financiar ayudas destinadas a personas físicas y entidades afectadas por la erupción volcánica de la isla de la Palma, principalmente los daños a las fincas agrarias y compensaciones por la construcción de infraestructuras sobre fincas expropiadas o dañadas por las coladas volcánicas."

En este cuarto punto, el ministro ha detallado que el Ministerio de Hacienda permite así, con una actuación única, que el Gobierno de Canarias use el superávit para paliar fundamentalmente las pérdidas de rentas y daños a los agricultores, con una medida que permite de forma excepcional destinar 100 millones de euros superávit a una cuestión que no es una inversión financieramente sostenible.

Colaboración interadministrativa "ejemplar"

Torres ha recordado que desde la erupción, en septiembre de 2021, ha habido una colaboración interadministrativa "ejemplar" que permitió que en el momento de la emergencia no hubiera víctimas mortales como consecuencia directa de la erupción; que fuese un caso de éxito de la ciencia, la prevención y la responsabilidad; y que la recuperación socioeconómica haya avanzado con indicadores cada vez más positivos.

El ministro ha puesto en valor el esfuerzo junto a las administraciones canarias en la activación de recursos y mecanismos para la recuperación, y remarcó que "desde el Gobierno de España mantendremos siempre la predisposición y el diálogo institucional para la mejora de la vida de los palmeros y las palmeras".

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional