Pedro Sánchez ha subrayado el peso de la lengua española en el mundo como vehículo de paz, entendimiento y diálogo y baluarte para los valores de la democracia y los derechos humanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los reyes en el Palacio Real de Aranjuez. Allí ha puesto en valor el peso de la lengua española en el mundo, con 520 millones de hablantes nativos y 630 millones que la emplean en su vida diaria, y ha subrayado que nuestro idioma, con sus acentos y singularidades, debe seguir siendo un vehículo de paz y para la paz, un puente de entendimiento y diálogo en este tiempo convulso y un baluarte para los valores de la democracia y los derechos humanos.
Sánchez ha defendido el poder de la palabra como camino para el entendimiento y ha llamado a defender la lengua, el lugar donde se afirman libertad, dignidad e identidad.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la actuación del Instituto Cervantes, enseñando el español, difundiendo nuestra cultura y fortaleciendo la imagen de España en el exterior, con un incremento de la actividad en sus centros del 40% en los últimos cuatro ejercicios; 7.800 actividades culturales en el último curso, la cifra más alta registrada en estos 34 años de historia, y con un 60% más de participantes y creadores, hasta 25.000 en todas las disciplinas. Asimismo, ha ha reforzado la presencia de las lenguas cooficiales y el trabajo con instituciones autonómicas.
Con el horizonte de la XXX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en España en noviembre 2026, Pedro Sánchez animó al Instituto Cervantes a encarar el futuro profundizando las alianzas con otras instituciones hispanohablantes.
El presidente destacó el reconocimiento a María Delgado, Premio Eñe, por su trayectoria como profesora e investigadora, y por haber trazado con su obra una de las cartografías más influyentes del teatro español contemporáneo en el ámbito internacional.
Por último, ha propuesto el nombramiento como representante del Patronato en el Consejo de Administración del Instituto, por un periodo de tres años, del secretario general de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez Hernández.
A la reunión han asistido también el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia