Nacional

Pedro Sánchez destaca la "labor fundamental" del Consejo de Estado, que "no ha dejado de servir a España para perfeccionar y mejorar nuestra arquitectura jurídica"

El presidente ha recordado que, también en 2026, cuando se cumple el quinto centenario del Consejo de Estado, la Constitución de 1978 se convertirá en la más longeva de nuestra historia.

Imágenes de la sesión constitutiva del pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario del Consejo de Estado | Foto: Moncloa/Jorge Villar 

Sede del Consejo de Estado, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "labor fundamental" de un órgano como el Consejo de Estado que, durante sus quinientos años de vida -que se cumplen en 2026-, ha sido testigo de los muchos avatares de nuestra historia y que, a pesar de ellos, ha sobrevivido a todo y "no ha dejado de servir a España para perfeccionar y mejorar nuestra arquitectura jurídica".

En la sesión constitutiva del pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario del Consejo de Estado, que contará con la presidencia de honor de S.M. el Rey, el presidente Sánchez ha recordado que esta institución no un vestigio del pasado, sino que "es presente y es futuro, es la prueba de que España ha sabido conservar lo que funciona y, al mismo tiempo, adaptarlo a cada momento histórico"; porque "lo que se mantiene vivo y vigente no es lo que permanece igual, sino lo que sabe transformarse sin perder su esencia", añadió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI, durante su intervención en el acto. | Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Estado, explicó, "no gobierna, pero sugiere; no decide, pero orienta" y, al complementar al poder ejecutivo, lo que hace es "acompañar, mejorar y fortalecer nuestra democracia". Y precisamente es en democracia -señaló el jefe del Ejecutivo- cuando este órgano ha alcanzado su plenitud, "porque sólo en una democracia madura como la nuestra, la más sólida y prolongada de nuestra historia, se gobierna desde la obligación y también desde la necesidad de una escucha permanente", y "escuchar hace más fuerte a nuestra nación; la hace mejor".

Además de subrayar desde el poder Ejecutivo el "agradecimiento" por su función consultiva, que "no es una mera formalidad" sino "una garantía" de un órgano que es "columna discreta, pero imprescindible, del Estado de Derecho", Pedro Sánchez ha querido también subrayar "la de la pedagogía", pues el Consejo de Estado "enseña que el poder compartido es mejor que el poder aislado" y que "una sociedad que delibera es mucho más libre que una sociedad que improvisa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI en la foto de familia del acto. | Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Recordó asimismo que este quinto centenario coincidirá con otra efeméride de enorme valor simbólico, ya que en 2026 nuestra Constitución de 1978 superará en vigencia a la de 1876, convirtiéndose así en la más longeva de nuestra historia. "Es un hito extraordinario para un país en el que la libertad siempre fue un paréntesis entre tiranías", afirmó Pedro Sánchez, "y la mejor evidencia de que la democracia plena y consolidada que hoy somos es una conquista que nunca nadie va a poder arrebatarnos".

En el acto constitutivo, que contó además con las intervenciones del rey Felipe VI y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, han participado también, por parte del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional