Nacional

Yolanda Díaz advierte: "Estamos muy lejos de alcanzar una Europa social"

En el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) la vicepresidenta ha negado que exista un exceso de regulación en la UE y ha pedido más ambición para seguir avanzando en la dimensión social de la UE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado su discrepancia en el debate sobre la simplificación y aplicación normativa que se debate en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), que se celebra en Bruselas, y ha demandado una Europa más social, que la convierta en un actor relevante y referente en materia social en el mundo.

Sobre el informe "Lograr la simplificación, la aplicación y el cumplimento en las áreas de empleo y social", enforcado a fomentar la competitividad en la Unión Europea reduciendo las cargas administrativas y la complejidad regulatoria que se debatía hoy en este foro, la ministra ha sido tajante al asegurar que no existe sobrerregulación.

"Estamos lejos de alcanzar una Europa social", ha advertido Díaz, quien ha calificado de "inadmisible" que se puedan "considerar los derechos laborales y de protección social, así como sus garantías, como cargas burocráticas".

En opinión de la vicepresidenta, la verdadera competitividad e innovación en Europa viene de seguir implementando el Pilar Social reconociendo, por ejemplo, el derecho a la desconexión digital o impulsando la democracia en la empresa, al igual que protegiendo a los trabajadores frente al cambio climático. "No podemos admitir en ningún caso la idea neoliberal que considera que los derechos laborales son un impedimento para el buen desarrollo de los mercados", ha insistido Díaz, quien ha alentado a sus homólogos europeos a tener más ambición para liderar en el mundo la convicción de que el trabajo decente y con derechos es la única vía admisible.

"Nada de menos Europa, más Europa que nunca: social, verde y feminista, proclamando los valores del trabajo decente y de los derechos humanos en el mundo", ha concluido Díaz.

La vivienda digna como base de la inclusión social

Otro de los puntos abordados en el Consejo ha sido la "Promoción de la inclusión social y de la cohesión a través de políticas sociales y de vivienda coherentes". Al respecto, la vicepresidenta ha pedido seguir implementando mecanismos que permitan identificar los desajustes en materia de derechos sociales y en ese sentido ha defendido la propuesta hispano-belga de implementar el Mecanismo de Convergencia Social a fin de priorizar una evaluación conjunta y no aislada del gasto social, incluyendo las inversiones en vivienda asequible.

Díaz ha pedido reforzar los instrumentos que vinculan inclusión y vivienda asequible para avanzar en este ámbito. Asimismo, ha destacado la urgencia de poner el foco en las políticas sociales ante el desafío que actualmente supone el acceso a la vivienda en todos los países de la Unión Europea. No se pueden "supeditar los objetivos sociales a las metas económicas", ha sentenciado Díaz.

Decepción con el Foro Social de Oporto

La ministra también ha manifestado ante sus colegas de la Unión Europea su decepción por la ausencia de conclusiones en el Foro Social de Oporto celebrado en septiembre, que acabó sin una declaración conjunta. "Seguimos necesitando reforzar el Pilar Europeo de Derechos Social", ha reclamado Díaz, que ha demandado además un mayor impuso político y una agenda social más exigente para seguir traduciendo las políticas sociales en políticas tangibles, con impacto real en las vidas de las personas.

Reunión bilateral con ministra alemana

Tras la intervención en el Consejo, la vicepresidenta ha mantenido un encuentro bilateral con la ministra de Trabajo alemana, Bärbel Bas, que acude por primera vez desde su nombramiento a un Consejo EPSCO.

Bas y Díaz han explorado vías de colaboración en los asuntos sociolaborales y han coincidido en la necesidad de reforzar alianzas para defender una Europa social fuerte.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional