Nacional

Liberadas siete mujeres víctimas de una red criminal que eran explotadas sexualmente en prostíbulos de Barcelona y Valencia

Las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, eran captadas con falsas ofertas de empleo en redes sociales

Permanecían encerradas durante semanas en pisos donde eran obligadas a ejercer la prostitución hasta saldar la deuda contraída, que podía alcanzar los 3.000 euros

La investigación policial se inició en el mes de marzo del presente año, tras una inspección policial en un club situado en el centro de Barcelona, donde varias mujeres relataron haber sido explotadas previamente en un piso prostíbulo de la ciudad al que fueron conducidas por un varón con el que habían contactado a través de redes sociales. Bajo la apariencia de una oferta de trabajo como modelo o acompañante, las víctimas habían sido obligadas a realizar sesiones fotográficas desnudas o semidesnudas, por las que debían abonar 150 euros.

Empleos falsos y deuda de 3.000 euros

A medida que avanzó la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de otros casos en Valencia, Murcia y Barcelona con características similares. En todos ellos, las víctimas –procedentes de distintos países de Latinoamérica- habían sido captadas a través de perfiles en redes sociales donde se ofrecían empleos falsos en una agencia de modelos o en centros de masaje y spa. Las condiciones incluían supuestos sueldos de entre 1.300 y 2.000 euros mensuales, alojamiento, comida y billete de avión, generando así una deuda de entre 2.000 y 3.000 euros con el entramado criminal.

Una vez en España, las víctimas eran recibidas por miembros de la organización, quienes le retiraban sus pasaportes y las obligaban a ejercer la prostitución. Las mujeres permanecían encerradas durante semanas o meses, bajo constante vigilancia, sin recibir compensación económica y siendo amenazadas con represalias contra sus familias en caso de intentar escapar. Las víctimas sufrían violaciones y además eran golpeadas por parte de uno los miembros de la organización recién llegadas a Barcelona, con el fin de ser forzadas y determinadas a mantener relaciones sexuales con “clientes VIP”.

Cinco prostíbulos

Gracias a las intensas gestiones policiales los agentes han logrado desmantelar completamente la organización criminal investigada. La red contaba con cinco prostíbulos en funcionamiento en Barcelona y mantenía ramificaciones operativas en Madrid y Gandía, desde donde el captador y su asistente gestionaban la logística de la denominada “agencia de modelos”.

Durante la fase final de la investigación se ha llevado a cabo la entrada y registro en los cinco prostíbulos regentados por el entramado –cuatro en Barcelona y uno en Gandía- y en un local en la capital catalana, donde se ha intervenido 15.180 euros en efectivo, elevadas cantidades de sustancias estupefacientes, tres relojes de alta gama, varias joyas de oro y documentación relevante para la investigación.

Con la trata no hay trato

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Noticias de Nacional

Desarticulados tres grupos criminales que habrían logrado estafar a más de 200 víctimas en todo el territorio nacional, empleando técnicas de ingeniería social a través de una aplicación de mensajería instantánea