Nacional

Desde enero hasta abril de este año han fallecido 14 autónomos por causa de los accidentes de trabajo

UPTA España desarrolla esta semana en Padrón su curso de verano en el que se reflexiona acerca de la prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud en materia de trabajo autónomo.

En los primeros cuatro meses del año se han registrado un total de 8.923 accidentes de trabajo con baja entre las personas trabajadoras autónomas. De ellos, 8.280 ocurrieron durante la jornada laboral y 643 fueron accidentes in itinere. Del total de accidentes, 179 fueron catalogados como graves. Asimismo, en lo que va del año se han contabilizado 14 muertes de trabajadores por cuenta propia, una cifra que sigue siendo inaceptable. La siniestralidad laboral en el ámbito del trabajo autónomo en España es insostenible y requiere una intervención urgente.

A lo largo de esta mañana finalizará el curso de verano de UPTA, que ha contado con la participación de diversos expertos en prevención de riesgos laborales de UPTA, MC Mutual, UGT Galicia, UGT Confederal y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia. Durante el curso se han abordado aspectos clave relacionados con las contingencias profesionales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y se ha puesto especial énfasis en la gestión preventiva en el entorno laboral.

Aunque los datos reflejan un descenso en las estadísticas de accidentes laborales y fallecimientos en el colectivo de trabajadores por cuenta propia, las cifras siguen siendo inaceptables. La siniestralidad laboral en el ámbito del trabajo autónomo en España es insostenible y requiere una intervención urgente.

Los datos reflejan claramente que los recursos que se destinan a la lucha contra la siniestralidad en el autoempleo son inexistentes. Es urgente la necesidad de mejorar y adaptar las políticas de seguridad y prevención a las condiciones particulares de las personas autónomas. Es fundamental implementar medidas concretas que protejan a quienes trabajan por cuenta propia, con especial atención a los sectores más vulnerables, para evitar que más tragedias sigan costando vidas.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, subraya que "los accidentes laborales son una auténtica lacra en nuestro colectivo. Desde nuestra organización consideramos que los trabajadores autónomos son los grandes olvidados en materia de prevención de riesgos laborales y exigimos que la nueva ley de prevención de riesgos laborales equipare las obligaciones de los trabajadores por cuenta propia a las de los asalariados. Ningún autónomo merece perder la vida por el simple hecho de salir a ganársela".

Noticias de Nacional

José María Pavón Pereira estaba reclamado por un doble asesinato cometido en el año 2019 tras la localización de los cuerpos de dos personas en un pozo, hechos por los que fue condenado a 41 años de prisión

El arresto de un hombre en Alicante, con el que intercambiaba archivos de gran dureza, activó el mecanismo de cooperación internacional de manera urgente para averiguar la identidad del usuario que enviaba los archivos y parar esas agresiones a menor