El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro del Mar de la República de Cabo Verde, Jorge Santos, han acordado suscribir un memorando de entendimiento, en el plazo más breve posible, para impulsar la cooperación, la investigación y la formación en materia pesquera.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al ministro del Mar de la República de Cabo Verde, Jorge Santos.
La Unión Europea y Cabo Verde renovaron recientemente el protocolo de pesca, con una duración hasta julio de 2029, que beneficia a la flota española. Un total de 37 buques españoles, de los 59 comunitarios que cuentan con posibilidades de pesca, se benefician de este acuerdo que dota de estabilidad a la actividad pesquera.
Para el periodo 2025 se han tramitado, hasta el momento, 17 licencias para barcos españoles, de los que 10 son palangreros de superficie y 6, atuneros cerqueros congeladores, con un buque de apoyo.
Planas ha trasladado a su homólogo Jorge Santos el interés de España por la concesión de la plataforma de frío de Mindelo, una infraestructura esencial para el sector pesquero.
El puerto de Mindelo es de especial importancia para la flota palangrera, que utiliza este puerto para sus operaciones de transbordo y avituallamiento, además, un elevado número de marineros caboverdianos embarcan en los buques españoles.
Luis Planas ha valorado este acuerdo entre la Unión Europea y Cabo Verde porque impulsa una gestión sostenible de los recursos marinos, mejora la seguridad alimentaria y nutricional y apoya la diversificación económica de Cabo Verde.
Este protocolo reforzará también la industrialización y competitividad del sector en Cabo Verde; relevante porque generará valor añadido y empleo en el país africano.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia