El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha reunido en Valencia con Tragsa y los alcaldes y alcaldesas de las localidades incluidas en el RDL 6/2024 para trazar las líneas de la recuperación de los equipamientos afectados.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la reunión con los ediles.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acompañado de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha reunido hoy, en Torrent (Valencia), con los alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los municipios afectados por la DANA incluidos en el RDL 6/2024, y con representantes de la empresa pública Tragsa para coordinar el Plan Reimpulsa de recuperación de las infraestructuras locales dañadas.
El ministro ha señalado que "es importante estar al lado de las corporaciones locales, porque son las que están más cerca de las vecinas y de los vecinos". Torres ha explicado que el Gobierno de España "está trabajando en mecanismos que sirvan para agilizar los trámites", con el fin de recuperar lo antes posible la normalidad.
Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 23 de enero, cuando se comprometió a la financiación, por primera vez y por adelantado, del 100% de las obras de recuperación de las infraestructuras municipales, se han invertido 1.745 millones de euros que, en 40 días, "un tiempo récord", ya estaban en las cuentas corrientes de los ayuntamientos afectados.
Torres ha indicado que "con esta movilización sin precedentes" se van a abordar más de 370 intervenciones en diferentes instalaciones municipales, a las que se suman las obras en la red viaria de titularidad provincial. En total, se van a ejecutar unas 500 intervenciones en equipamientos municipales", ha agregado.
El ministro ha indicado que, por primera vez, los ayuntamientos podrán firmar un acuerdo con Tragsa para que sea esta empresa pública la que adjudique y ejecute las obras. Tragsa aprobará un acuerdo marco para agilizar los trámites, y abrirá una oficina específica en Paiporta, destinada a atender las necesidades de los municipios. Además, cada ayuntamiento tendrá un solo interlocutor que se ocupará de acompañarles en los trámites administrativos y para solucionar todas las dudas que puedan plantearse.
Torres ha explicado también que "las infraestructuras podrán reubicarse y añadirse en ellas mejoras técnicas, con el asesoramiento del Comité de Expertos y Expertas, que aumenten su resiliencia frente a fenómenos naturales".
Sobre los plazos, se han ampliado los periodos ordinarios en las diferentes fases de las obras, para que los ayuntamientos tengan más fácil completarlas.
En la reunión, a la que también han acudido el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y el presidente de Tragsa, Jesús Casas; el ministro mostró, mediante un vídeo explicativo, las infraestructuras que se van a recuperar en los ayuntamientos. Así, las intervenciones previstas engloban desde edificios y oficinas municipales, hasta centros sanitarios, pasando por equipamientos deportivos, comisarías, escuelas infantiles o centros culturales, entre otras.
Visita al auditorio de Catarroja
Durante la mañana, el ministro ha visitado, con la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, el Teatro Auditorio Francisco Chirivella, una de las infraestructuras que serán recuperadas dentro del plan de reimpulso.
Este equipamiento cultural, que fue muy dañado por la riada, es un espacio que, hasta el momento de la DANA, era un centro de cohesión de los vecinos y vecinas del municipio.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia