El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la planta de fabricación de electrolizadores para producir hidrógeno verde de Accelera By Cummins en Guadalajara. La fábrica es un ejemplo de cómo las políticas impulsadas por el Ejecutivo han permitido que el 20% de proyectos de hidrógeno verde en Europa se promuevan en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando Accelera by Cummins, en Guadalajara. | Foto: Moncloa/Carlos Herrero
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en su visita a la fábrica por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
El Gobierno de España está comprometido con la transición verde, que cuenta con el hidrógeno verde como uno de sus pilares. Las decididas políticas impulsadas por el Ejecutivo han permitido que el 20% de proyectos de hidrógeno verde en Europa se estén promoviendo en España.
La transición verde es una de las cuatro prioridades del Plan de Recuperación español, a la que se dedican casi el 40% de los más de 160.000 millones de euros de inversiones, más de 3.000 millones de euros destinados al hidrógeno renovable. En el marco de esta apuesta del Gobierno, la certidumbre ofrecida al sector ha influido en la evolución de la cartera de proyectos, que superan con creces los objetivos de hidrógeno verde del Gobierno a 2030.
En 2020, España aprobó la hoja de ruta del hidrógeno renovable, una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía, con el objetivo de alcanzar 4GW de potencia instalada de electrolizadores, y ya en 2024, triplica la cifra hasta los 12 GW, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima(PNIEC).
Inaugurada en 2024, la planta de Guadalajara es una de las más grandes del mundo, con una inversión de Accelera by Cummins en torno a 50 millones de euros. Supone también un ejemplo de la apuesta por la cohesión territorial, con la creación de empleo local en torno a 150-200 puestos de trabajo altamente cualificados. La instalación de esta planta de producción de hidrógeno ecológico en España se anunció tras un acuerdo de Cummins con Iberdrola, para acelerar las oportunidades en el mercado de sistemas de electrógeno.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia