Nacional

Diana Morant firma el convenio del ´Programa María Goyri´ para financiar la incorporación de 1.091 profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha firmado el convenio para la puesta en marcha del 'Programa María Goyri' en la Comunidad de Madrid, con el que se financiará la incorporación de 1.091 profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas madrileñas.

En concreto, el Gobierno de España financiará la contratación de 656 profesores/as ayudantes doctor, con una inversión de 170 millones de euros en seis años, y la Comunidad de Madrid 435 plazas más, con otros 112 millones de euros en el mismo periodo de tiempo.

Morant ha asegurado que, con la firma de hoy, "queremos hacer justicia con la universidad pública madrileña y continuar resolviendo los problemas para que desarrollen el máximo potencial, porque son nuestro principal motor de conocimiento y de competitividad y nuestra más potente garantía de igualdad de oportunidades y de salud democrática".

En este sentido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado que estas plazas "son la medida de supervivencia para unas universidades que lo necesitan y son una necesidad de reemplazo ante las próximas jubilaciones y, también, una necesidad de sustitución de las figuras precarizadas por figuras que tiendan a la estabilización".

El convenio también ha sido suscrito por el consejero de Educación, Ciencia, y Universidades del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la rectora de la Universidad Autónoma, Amaya Mendikoetxea; el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias; el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

El 'Programa María Goyri' permitirá incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ya ha alcanzado el acuerdo con todas las CCAA para la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.

Durante el acto, la ministra ha resaltado que, con la firma de hoy, "el Gobierno de España y las 17 comunidades autónomas de nuestro país, con todas sus universidades públicas, ponemos en marcha un programa para remediar una temporalidad en las universidades que es inadmisible".

En concreto, ha precisado que el compromiso del Gobierno con el 'Programa María Goyri' supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo.

Además, este Programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas, lo que representa un compromiso de financiación de casi 600 millones de euros.

El Programa María Goyri supone "la mayor incorporación de nuevo profesorado a las universidades públicas"

La ministra también ha recordado que con este Programa "vamos a aumentar un 74% más las plazas de profesorado ayudante doctor existentes actualmente. Se trata de la mayor incorporación de nuevo profesorado a las universidades públicas de toda la etapa democrática de nuestro país".

Además, ha detallado que "es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, desde que estas competencias se transfirieron a las CCAA, y lo hacemos, además, con un compromiso de colaboración e inversión de las CCAA".

"No es nuestra competencia, pero sí nuestro modelo de país: una España del conocimiento, competitiva y solidaria, una España del talento y la meritocracia, que no es posible sin igualdad de oportunidades", ha asegurado.

A este respecto, Morant ha enfatizado que "el Gobierno de España vamos a continuar fortaleciendo a las universidades públicas españolas a través de leyes que mandatan su independencia y autonomía universitaria, que no existirá si no hay autonomía financiera, y con medidas inéditas que van más allá de nuestras competencias como el 'Programa María Goyri'".

Contratación de profesorado ayudante doctor para acabar con "el abuso con el que se ha recurrido al profesor asociado, una figura precarizada"

En su intervención, la ministra también se ha referido a la figura del profesorado ayudante doctor, cuya contratación se impulsa a través del 'Programa María Goyri' en las universidades públicas.

"Es un modelo que busca acabar con el abuso con el que se ha recurrido al profesor asociado, una figura singularmente precarizada. La ley sigue reconociendo la contratación del profesor asociado, que es aquel que, teniendo un trabajo fuera de la comunidad universitaria, aporta ese valor añadido a las universidades. Pero, en ningún caso, un profesor de permanencia estable en la universidad puede estar contratado con esta figura precarizada", ha defendido.

Morant destaca la potencia investigadora de las universidades públicas madrileñas

Durante el acto, Morant también ha puesto en valor "la potencia investigadora de las universidades públicas madrileñas" y ha resaltado "la excelencia que han alcanzado estas universidades, realizando un gran sobreesfuerzo".

"De forma acumulada, en el período 2018 a 2022, han sido capaces de captar 1.139 millones de euros en convocatorias competitivas de investigación nacionales y europeas. En ese mismo período de tiempo las 13 universidades privadas sólo captaron 38 millones de euros acumuladamente", ha explicado.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

SATSE pide a Sánchez y a los presidentes de CC.AA. que apuesten por la sanidad y no por ""intereses partidistas""

La operación se ha saldado con la detención de 12 personas, entre ellas el líder de la organización, un empresario que llevaría operando desde al menos 2017