El jefe del Ejecutivo ha subrayado la urgencia de incrementar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, que agrava la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza.
Llegada del presidente del Gobierno a la Cumbre del G-20 | Foto: Moncloa/Carlos Herrero y Pool G20
Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro (República Federativa de Brasil)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Río de Janeiro para participar en la Cumbre del G-20, uno de los foros multilaterales que marca la agenda internacional de las principales economías del mundo. El presidente ha sido recibido por el presidente de Brasil, y anfitrión de la Cumbre, Lula da Silva.
España encara la Cumbre de este año con una actitud constructiva para abordar aspectos como la reducción de la pobreza y las desigualdades; la lucha contra el cambio climático; la igualdad de género y la defensa del comercio internacional basado en reglas. Asimismo, el G-20 es para España un instrumento esencial para visibilizar el compromiso de España con el multilateralismo y la cooperación internacional para encontrar respuestas comunes a los principales desafíos globales.
En un G-20 muy marcado por la realidad geopolítica, España continúa defendiendo los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas, así como el respeto al derecho internacional, en todos los contextos y en todo momento. "Esto aplica a Ucrania, Palestina y Líbano", ha defendido el presidente del Gobierno en la segunda sesión de la Cumbre, que ha abordado la reforma de las instituciones de la gobernanza global. En este sentido, el presidente del Gobierno ha recalcado que se debe garantizar el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países, así como el pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario en todos los conflictos. España se ha constituido como uno de los pocos países con un enfoque verdaderamente coherente con la situación geopolítica.
Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha destacado que se deben emprender importantes reformas para adaptar las instituciones de gobernanza mundial a un mundo cambiante. En este sentido, ha subrayado la necesidad de contar con un sistema multilateral fuerte con Naciones Unidas en su núcleo. A este respecto, ha hecho referencia a que "es hora de un liderazgo femenino más visible, con una mujer como próxima Secretaria General y alternancia de género en la Presidencia de la Asamblea General", un postulado que el presidente ha defendido en más ocasiones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, saluda al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante la Cumbre del G20. | Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
En segundo lugar, ha hecho énfasis en la urgencia de llegar a un acuerdo sobre la Organización Mundial del Comercio, y ha abogado porque la Organización Mundial de la Salud permanezca en el centro de la arquitectura sanitaria mundial internacional. En este sentido, Pedro Sánchez ha anunciado que España destina casi 60 millones de euros a la Ronda de Inversiones de la OMS y ha destacado que se trata de un incremento sustancial del apoyo financiero para garantizar que la organización pueda desempeñar sus funciones con fiabilidad y eficacia ante los retos futuros.
Lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza
En el marco de la Cumbre, el presidente del Gobierno ha participado en el Lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una de las prioridades de la presidencia brasileña del G-20. Se trata de una Alianza que persigue la erradicación del hambre y la pobreza para 2030 mediante el impulso político, el conocimiento y la financiación. Brasil, bajo el liderazgo de Lula da Silva ha sido muy vocal en el ámbito de la inclusión social y la lucha contra el hambre.
Durante la sesión estrella de la Cumbre, que ha abordado la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza, el presidente del Gobierno ha destacado que es un privilegio para España ser uno de los primeros países en adherirse a la Alianza, y ha subrayado su compromiso para contribuir a que tenga un verdadero impacto, con impulso político y financiación. "Porque no hay causa más importante y urgente por la que luchar: erradicar el hambre, disminuir drásticamente la pobreza y reducir las desigualdades", ha remarcado.
En este sentido, ha puesto en valor que España está cumpliendo con sus objetivos, y ha hecho referencia al aumento del salario mínimo en más de un 50%, así como a la creación de un Ingreso Mínimo Vital, que está protegiendo ya a más de 2 millones de ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al lanzamiento de la Alianza Global contra el hambre y la pobreza. | Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez ha señalado que la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza se ven agravadas por el cambio climático. "Es imperativo que incrementemos nuestros esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Porque el cambio climático mata. Lo acabamos de ver en mi país", ha destacado el presidente del Gobierno, en alusión a las inundaciones producidas en Valencia. Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los países del G-20 para que den el impulso necesario para garantizar una negociación exitosa en la COP29 que acelere la aplicación del Acuerdo de París.
Finalmente, Sánchez ha hecho referencia a la necesidad de revisar la financiación para el desarrollo para erradicar el hambre y la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha remarcado la oportunidad que supone la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que acogerá Sevilla el próximo año para tomar decisiones audaces. En este sentido, ha destacado que la reforma de la arquitectura financiera internacional requiere de compromisos concretos para hacerla más inclusiva, democrática, responsable y sensible a las necesidades de los países en desarrollo.
También ha destacado la necesidad de promover políticas que mejoren la justicia fiscal, y ha defendido el impuesto mundial sobre el patrimonio de los superricos, como propone la presidencia brasileña.
"España está lista para predicar con el ejemplo", ha reafirmado el presidente del Gobierno. Por ello, Sánchez ha anunciado que España comprometerá 400 millones de euros en la próxima reposición de fondos de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), cuantía que representa un aumento de casi el 40% en comparación con la reposición anterior.