La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido a la inauguración de las IV Jornadas Cívico-Militares de Psiquiatría y Salud Mental.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la inauguración de las IV Jornadas Cívico-Militares de Psiquiatría y Salud Mental.
En su intervención, en la que ha descrito el trabajo que los militares desarrollan en las misiones, especialmente ahora en Valencia, la ministra ha destacado la relevancia de la preparación en materia de resiliencia y de salud mental. "Es muy importante que no se encuentren solos, que haya un liderazgo que transmita calma y no ansiedad", ha asegurado.
Margarita Robles también ha querido recordar el trabajo de los 22 psicólogos que están en Valencia "ayudando a nuestros militares y a todas las personas que lo necesitan".
"Vivimos en un mundo de guerras, de dramas, de catástrofes -ha reflexionado- necesitamos hacer un cambio y para eso hace falta gente preparada".
Este encuentro, organizado en colaboración con la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), cuenta en su programa con sesiones dedicadas, entre otras, al impacto del psicotrauma en la sociedad, a la salud mental y resiliencia en combatientes y a la prevención del suicidio, que se completan con talleres de casos prácticos.
Unidad especializada
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste a la inauguración de las IV Jornadas Cívico-Militares de Psiquiatría y Salud Mental.
El cuidado de la salud psicosocial es, precisamente, un ámbito de especial atención dentro de la actividad asistencial del Gómez Ulla, cuya Unidad de Psicotrauma (UPT), fundada hace tres años, recoge el legado de más de 100 años de historia de dedicación de la psiquiatría y la psicología militar a las víctimas (tanto civiles como militares) de acontecimientos traumáticos, como catástrofes, atentados terroristas o situaciones de combate.
Desde la aprobación del Plan Integral para la Promoción de la Salud Psicosocial del Personal del Ministerio de Defensa, la UPT cuenta además con un cuerpo legislativo que la hace responsable de proporcionar atención especializada al paciente militar o civil en el marco de su competencia. A su actividad asistencial se añade la docente y la investigadora, que permiten la formación de psiquiatras y psicólogos clínicos militares, así como el diseño de líneas de investigación orientadas a posicionar a la unidad en la vanguardia del tratamiento en psicotrauma.