Nacional

Economía, Comercio y Empresa y Unespa colaborarán para agilizar la gestión de las indemnizaciones a los afectados por la DANA

Esta colaboración aumentará la rapidez en la valoración de los siniestros y agilizará el cobro de las indemnizaciones por parte de los asegurados. El Consorcio ha recibido más de 175.000 reclamaciones en apenas dos semanas, el mayor volumen en sus 70 años de historia.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa y la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), Mirenchu del Valle, firman el memorando de colaboración.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) han suscrito un memorando de colaboración para agilizar la gestión y pago de las indemnizaciones a los afectados por la DANA.

Las aseguradoras que se adhieran colaborarán con el Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía en la peritación y gestión de las solicitudes de indemnizaciones presentadas por los ciudadanos y empresas que se han visto afectados por la DANA acontecida a finales del pasado mes de octubre y principio de noviembre.

Este modelo de colaboración público-privada aumentará el número de peritos asignados a la valoración de los siniestros y el número de efectivos destinados a la gestión de todas las solicitudes, lo que redundará en beneficio de ciudadanos y empresas afectados.

El Consorcio ha recibido más de 175.000 reclamaciones en apenas dos semanas, el mayor volumen en solo de semanas en sus 70 años de historia y más de 113.000 ya están en tramitación. Dada la urgencia en la respuesta y la magnitud de la siniestralidad, la firma de este acuerdo es especialmente relevante para disponer de todos los medios disponibles, garantizando la mayor rapidez en la gestión de las solicitudes y la reducción de los plazos para el pago de las indemnizaciones.

El Consorcio asignará a las entidades aseguradoras para su peritación, la gestión de expedientes relativos a solicitudes presentadas por sus clientes relativos a daños materiales directos producidos en vehículos, viviendas y comunidades de propietarios, locales comerciales y oficinas, así como las pérdidas cubiertas en las pólizas de estos riesgos, incluidos los gastos por inhabitabilidad. En cualquier caso, y de acuerdo con la evolución de la siniestralidad, el ámbito de actuación podrá ampliarse a otras clases de riesgo o coberturas, previo acuerdo entre el CCS y la aseguradora.

Asimismo, las entidades aseguradoras que se adhieran al acuerdo podrán elaborar las propuestas de anticipo de pago que se consideren oportunas para cubrir las necesidades más urgentes de los perjudicados con cobertura de seguro por el CCS en vigor, si bien el Consorcio dispondrá de toda la información relativa a cada expediente y será el encargado de realizar los pagos a los asegurados. 

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días