El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado este viernes la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, en la que ha valorado positivamente los primeros encuentros para reforzar la estabilidad institucional, la voluntad de diálogo y la cooperación a todos los niveles de la Administración.
Encuentro con el lehendakari, Imanol Pradales Foto: Moncloa/Carlos Herrero
El jefe del Ejecutivo ha recibido en La Moncloa al lehendakari Imanol Pradales; al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla para conocer de primera mano las necesidades y demandas de cada comunidad autónoma y trasladar la voluntad de diálogo del Gobierno para impulsar medidas en beneficio de la ciudadanía y reforzar el Estado de Bienestar.
En este sentido, Pedro Sánchez ha subrayado que la mejor fórmula para impulsar las inversiones sobre el territorio es aprobar los Presupuestos, por lo que ha reivindicado la importancia de una oposición constructiva para poder tramitar las cuentas en tiempo y forma.
Tras las reuniones de Pedro Sánchez con los tres dirigentes autonómicos, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha informado del contenido de cada encuentro y ha puesto en valor el marco de cogobernanza en el que se ha desarrollado cada una de las tres bilaterales, en línea con la apuesta del Gobierno por el consenso y la colaboración institucional a todos los niveles.
Consejo de Política Fiscal y Financiera y Conferencia de Presidentes
En esta primera jornada de la ronda de contactos autonómicos, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera será convocado próximamente para avanzar en el desarrollo de un nuevo marco multilateral de financiación autonómica que tenga en cuenta las singularidades de cada comunidad autónoma.
"El Gobierno de España está a favor de un nuevo sistema de financiación desde la multilateralidad, pero teniendo en cuenta las singularidades autonómicas", ha subrayado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido después de cada encuentro bilateral del jefe del Ejecutivo. "Todas las comunidades autónomas tendrán más financiación el año que viene, fruto de ese modelo de multilateralidad combinado con la bilateralidad contemplada en cada estatuto de autonomía", ha sentenciado Torres.
Asimismo, el ministro Torres ha anunciado que antes de que finalice septiembre convocará la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Presidentes con los consejeros autonómicos de Presidencia, para coordinar y establecer el orden del día de la próxima reunión del órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, que se celebrará en Cantabria.
Compromiso con el autogobierno y la agenda del País Vasco
En su reunión con el lehendakari, el presidente del Gobierno ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con el modelo de autogobierno del País Vasco, que desde 2018 ha recibido 14 traspasos de competencias impulsados por el Gobierno, tres de ellos en el presente año 2024. Sánchez ha coincidido con el lehendakari en la voluntad compartida de completar las transferencias competenciales pendientes, contempladas en el Estatuto de Gernika.
El jefe del Ejecutivo ha adquirido el compromiso de celebrar una reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación con el País Vasco a finales de octubre para seguir avanzando en competencias como Salvamento Marítimo, ordenación y gestión del litoral y otras materias, en coordinación con los ministerios y órganos de la Administración, ha detallado el ministro Torres.
En materia de transportes e infraestructuras, Pedro Sánchez ha trasladado al lehendakari el compromiso del Gobierno con la aceleración de las infraestructuras ferroviarias en Euskadi, con especial atención a la conexión de alta velocidad Navarra-País Vasco. Esta línea se sumaría a los dos proyectos de alta velocidad en marcha en la región, que cuentan con una inversión por parte del Gobierno de más de 158 millones de euros, y a la apuesta por la red de Cercanías.
El presidente del Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Ejecutivo en materias básicas para el funcionamiento del Estado de Bienestar. En este sentido, Sánchez ha destacado los más de 1.593 millones de euros de fondos europeos destinados a la reindustrialización y las infraestructuras de Euskadi, así como los más de 85 millones en materia de vivienda, los cerca de 30 millones en Formación Profesional o los más de 72 millones en sostenibilidad turística.
Galicia: impulso a la inversión y avances en torno a la gestión del litoral
En su encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del Gobierno ha destacado el compromiso del Gobierno para mejorar la vida de la ciudadanía gallega y ha concretado que Galicia ha recibido 53.000 millones de euros del sistema de financiación, lo que supone 14.795 millones más que con el Gobierno de Rajoy; y 1.200 millones de euros más que en 2023.
Respecto a la gestión del litoral, Sánchez ha manifestado al presidente gallego la voluntad de aplicar los mecanismos para activar una comisión bilateral para el traspaso de competencias. En cuanto a la eólica marina, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a Rueda que el impulso de las renovables sigue siendo una firme apuesta del Gobierno en materia energética, ha explicado el ministro Torres.
Las infraestructuras regionales y la industria han sido uno de los ejes centrales de la cita. Al respecto, el presidente ha mostrado la disposición del Gobierno a dialogar con la Xunta en torno a la gestión de la AP-9 y, al mismo tiempo, ha defendido la propuesta del Ejecutivo para que la industria celulosa Altri se acoja a los Proyectos Estratégicos (PERTE) financiados con fondos europeos, de los que Galicia ha recibido ya 3.391 millones de euros.
Sánchez también ha ensalzado la vivienda como prioridad del Gobierno en la región, con una inversión de más 526 millones para la construcción de 1.400 viviendas. Las cifras en materia de educación también hablan del compromiso del Ejecutivo con Galicia, con más de 52 millones para Formación Profesional y la creación de más de 3.400 nuevas plazas públicas de educación 0-3 años.
El Gobierno central más comprometido con Andalucía
La reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha puesto en el foco las inversiones y compromisos del Gobierno de España con la región, que este año recibirá una financiación récord de 28.000 millones de euros para posicionar a este Ejecutivo como el más comprometido históricamente con Andalucía.
Sobre migración, el jefe del Ejecutivo le ha recordado al presidente andaluz que al inicio de su Presidencia en 2018 firmó un Real Decreto para aliviar la presión migratoria en Andalucía y ahora esa situación se da también en otras autonomías. Al respecto, Sánchez ha trasladado el compromiso de aportar la financiación precisa y necesaria, de manera equilibrada y junto a las comunidades autónomas, ya que es una competencia autonómica.
El presidente el Gobierno ha puesto en valor los cerca de 7.000 millones de euros de fondos europeos que ha recibido Andalucía, así como los 1.136 millones de inversión en materia de vivienda o los más de 3.500 millones para el impulso de las conexiones de alta velocidad en la región, lo que supone alrededor de 2.000 millones más de inversión que durante el Gobierno de Rajoy en esta materia.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro Torres ha detallado otras cifras que reflejan el compromiso del Gobierno con Andalucía, tales como los 783 millones de euros en Dependencia, los 246 millones destinados a obras hídricas y regadío para hacer frente a la sequía o los 43 millones que beneficiarán a más de 21.000 trabajadores del sector primario.
Cantabria, La Rioja y Asturias, próximos encuentros bilaterales
El presidente del Gobierno continuará con su ronda de reuniones bilaterales con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas el próximo viernes 27 de septiembre en La Moncloa, donde recibirá, por este orden, a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (10:00 horas); al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán (12:30 horas); y al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (16:00 horas).
Asimismo, el viernes 4 de octubre continuará la ronda de encuentros autonómicos del jefe del Ejecutivo, que recibirá, por este orden, al presidente de la Región de Murcia (10:00 horas); al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (12:30 horas); y al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage (16:00 horas).
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia