La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha inaugurado en Zaragoza el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad organizado por CERMI y Fundación ONCE, con el lema Asegurar el Motor de Cambio.
En su ponencia inaugural, Rego ha puesto el foco en la importancia de la participación de las personas jóvenes como sujetos activos en la política y de celebrar congresos como el de Zaragoza para "repensar, redescubrir y fortalecer el activismo juvenil". "Necesitamos vuestro poder transformador para construir sociedades a la altura de nuestros deseos y demandas; para alejarnos de la cultura de la competencia que crea órdenes de dominio y subordinación", ha reivindicado ante el foro del congreso.
La ministra ha recordado también que, en un tiempo en el que los derechos están en disputa, "conviene recordar que los derechos son consustanciales a todas las personas y que, al contrario de lo que en ocasiones algunas voces plantean, no pueden ser concebidos como privilegios".
Para lograrlo, la titular de la cartera de Juventud e Infancia ha abogado por derribar las barreras que dificultan que las personas con discapacidad puedan participar: "Debemos generar las condiciones para que los espacios sean accesibles para todas las diversidades; para tener una vida de calidad y una calidad de vida".
El activismo como "motor" de cambio
La creación de estas condiciones favorables tiene, además, el objetivo de empoderar a las personas para que -cada una en su campo- puedan ser sujetos activos de defensa de sus derechos. Así, el activismo se convierte en un "motor" que impulsa todos los cambios sociales: "Sólo rompiendo los moldes, desafiando el status quo, podemos construir una sociedad que nos permita dejar en los márgenes no a las personas, como sucede en muchas ocasiones, sino a las actitudes: el capacitismo, el racismo, el machismo y cualquier violencia que transforma nuestros miedos en discriminaciones". "Por eso necesitamos que los espacios del activismo estén permeados por las experiencias y los puntos de vista de las juventudes con discapacidad", ha remarcado.
Entre los objetivos del Ministerio de Juventud e Infancia figura impulsar que las perspectivas de las y los jóvenes se conviertan en rasgos esenciales en el desarrollo de las políticas de Estado.
En este sentido, la ministra ha anunciado recientemente la elaboración de la primera ley de juventud y justicia intergeneracional de la democracia. Una de las características principales de esta norma es que, además de defender los derechos y reivindicaciones de las personas jóvenes, estará construida desde su perspectiva, con su participación.
La ley se encuentra en la actualidad en fase de consulta pública e irá recogiendo las aportaciones que, a título individual o colectivo, se vayan trasladando al ministerio. Además, esta fase inicial del proceso (hasta el 30 de noviembre) contará con una serie de eventos e iniciativas dirigidos fomentar la participación juvenil en el texto.
"Necesitamos vuestra perspectiva para avanzar en la ampliación de derechos y democracia", ha instado Rego, que ha concluido reivindicando que solo "en la dimensión colectiva, en los espacios que abren las relaciones, tenemos la fuerza necesaria para encontrar respuestas a nuestras urgencias".
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (archivo)
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia