Nacional

Arranca el curso escolar con una inversión histórica en programas educativos para las comunidades autónomas

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha acompañado a S.M. la Reina Letizia en la inauguración del curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la reina Letizia junto a varios niños en la inauguración del curso escolar en Guadalajara

Junto al presidente de la Junta de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el alcalde de la localidad, Miguel Óscar Aparicio, y el director del centro, Víctor Manuel López, han recorrido las distintas estancias del centro y han conversado con los alumnos y profesores.

Ellos forman parte de los más 8,3 millones de estudiantes que, junto con unos 785.000 docentes, arrancan esta semana un nuevo curso marcado por una inversión histórica por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en proyectos de cooperación territorial en 2024: 358,8 millones de euros, un 176% más que los que se invirtieron en 2018.

Esta histórica inversión estará destinada a financiar, entre otros, los programas de refuerzo de comprensión lectora y matemáticas (casi 95 millones de euros) y el programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+ (105,9 millones de euros), así como material didáctico y libros de texto (58,5 millones) y programas de Educación Inclusiva (36,4 millones).

Por otro lado, cabe destacar una nueva cifra récord en becas, con 2.535 millones de euros para el curso 2024/2025. Esta inversión supone un 81% más que lo dedicado en el curso escolar 2017/2018, cuando el presupuesto para becas era de 1.399 millones, es decir, 1.136 millones menos.

Se estima que 8.348.030 alumnos y alumnas comiencen el curso escolar esta semana, lo que supone casi 10.500 alumnos más que el curso anterior (un 0,1% más). Los mayores crecimientos de alumnado se producen en Formación Profesional (con 1.193.260 alumnos, un 4,2% más), en Educación Especial (con 45.001 alumnos, un 4,5% más) y en Bachillerato (con 711.651 alumnos, un 2,9% más), según el informe 'Datos y cifras del curso escolar 2024-2025' que se publica hoy. Junto a ellos, regresan a las aulas unos 785.000 docentes, de los que 570.000 imparten en centros públicos y 215.000 en centros concertados y privados.

Entre los retos para este curso estará la implementación de los planes de refuerzo en matemáticas y lectura a partir de este mes de septiembre. Estos planes, dotados con 64,8 millones para matemáticas y con 30 millones para lectura, se vertebran en cuatro actuaciones: reducción de alumnos por profesor, clases de refuerzo en horario no lectivo, recursos a los centros educativos para mejorar su autonomía; y formación en cascada, con una red de docentes y coordinadores formados específicamente para la puesta en marcha de las nuevas metodologías.

Otro de los principales retos del nuevo curso será la implantación del nuevo sistema de Formación Profesional en el primer año de los ciclos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, ya que los alumnos deberán de pasar parte de su período de formación en la empresa dentro de lo que se conoce como Formación Profesional Dual. Además, está previsto que en los próximos meses el Gobierno dé luz verde al catálogo de oferta formativa más extenso de la historia, superando las 9.000 especialidades dirigidas a la población activa.

Durante este curso también se publicará el calendario de implantación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, aprobada en esta legislatura con el mayor apoyo parlamentario jamás logrado por una ley educativa, y que beneficiará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes. Esto supondrá el desarrollo de la normativa, permitiendo avanzar en aspectos relacionados con la organización de las enseñanzas artísticas profesionales, especialmente lo relativo a su equiparación.

Noticias de Nacional

En el desarrollo de la operación se ha detenido a un total de 17 personas en seis países –España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú- y se han llevado a cabo 28 registros domiciliarios en los que se han intervenido un total de de 921 disposit