Nacional

Trabajo mejora el marco regulador de las ayudas a la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas

La normativa mejorará y hará más eficaz el procedimiento de concesión de las subvenciones para la promoción de ambas áreas e incentivará una Economía Social más innovadora, con formación especializada y digitalizada.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha completado la mejora de la normativa vigente desde 2017 para la concesión de subvenciones a las actividades de fomento de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, una medida que entra en vigor con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden TES/889/2024, de 19 de agosto.

"Gracias a esta mejora seremos capaces de llegar a más entidades de la Economía Social facilitando su tramitación, pero también a más empresas que consideren potenciar la cultura de la responsabilidad social de las empresas", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Nueva orden de bases, más completa y eficaz

Esta actualización de la normativa, por la que queda derogada la Orden ESS/739/2017, mejora su eficacia y contribuye a una optimización del presupuesto asignado a la convocatoria correspondiente a 2024, que será publicada en breve. Además, la normativa que ahora entra en vigor se acomoda a los objetivos y actividades subvencionables enmarcados en la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027.

El nuevo texto ha sido consensuado para lograr una serie de objetivos estratégicos:

Apoyar a las personas trabajadoras en su adaptación a los requerimientos de flexibilidad, innovación y creatividad de las economías actuales.

Promover el trabajo decente, garantizando la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras, especialmente de aquellas que pertenecen a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Potenciar la igualdad de género con políticas transversales y actuaciones contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Apoyar e impulsar la economía social (especialmente en digitalización, formación especializada e innovación) como palanca para el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el impulso de la justicia social.

Impulsar la cultura de la responsabilidad social en las empresas, incentivando la incorporación y desarrollo de buenas prácticas en dicha materia para que las empresas mejoren su entorno social, económico y ambiental.

Convocatoria 2024

La nueva convocatoria de las ayudas se ejecutará en base a la nueva Orden de bases y a ella podrán concurrir todas las entidades que pretendan llevar a cabo proyectos de ámbito estatal de formación, difusión y fomento de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas o contribuir específicamente al desarrollo de las medias contenidas en la Estrategia de la Economía Social.

Desde 2020 la partida destinada a las ayudas para la Economía Social y la Responsabilidad de las Empresas ha ido creciendo desde los 4,2 millones de euros en 2020 a los 11,6 en 2023.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Las informaciones facilitadas por la Policía Nacional han permitido a la Policía de Perú localizarle ayer en Lima, donde vivía con una identidad falsa

Contrataron fraudulentamente 431 líneas de telefonía móvil mediante el envío de más de 790.000 mensajes de texto fraudulentos provocando un perjuicio económico a la compañía telefónica más de 15.700 euros