Nacional

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿qué son y para qué sirven?

El próximo mes de julio España se someterá al Examen Nacional Voluntario ante la ONU para analizar su grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Planteados en el marco de la Agenda 2030, los ODS tienen como meta construir un mundo mejor para las generaciones futuras.

España se convertirá el próximo mes de julio en el primer país del mundo en someterse por tercera vez al Examen Nacional Voluntario ante la ONU sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo hará en el Foro Político de Alto Nivel que se celebrará en Nueva York, de la mano del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

En este examen de seguimiento se analizará el grado de cumplimiento de los ODS en España y las prioridades de actuación en los próximos años. En la segunda mitad de 2024 comenzará, además, la revisión intermedia del plan diseñado para hacer realidad la Agenda 2030 en España: la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso global de 193 países, adoptado el 25 de septiembre de 2015, para desarrollar un plan de acción "a favor de las personas, el planeta y la prosperidad". La Agenda 2030 también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia participaron en la construcción de esta agenda, que señala la erradicación de la pobreza como el mayor desafío global en la actualidad y destaca que no puede haber desarrollo sostenible sin dar respuesta a esta cuestión.

¿Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En el marco de la Agenda 2030 se acordaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) con un horizonte de cumplimiento planteado hasta el año 2030. Cada ODS incluye diferentes metas específicas -en total 169- que contribuyen al cumplimiento de los diferentes objetivos y abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

Erradicar la pobreza

Poner fin al hambre

Garantizar vida sana y promover el bienestar en todas las edades

Asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos

Lograr igualdad entre géneros

Garantizar agua limpia y saneada

Asegurar el acceso a una energía asequible y no contaminante

Promover un trabajo decente y un crecimiento económico sostenido

Crear infraestructuras e industrias sostenibles y promover la innovación

Reducir las desigualdades en la sociedad y entre diferentes países

Ofrecer ciudades sostenibles

Promover un consumo responsable

Combatir el cambio climático

Conservar la vida submarina

Proteger ecosistemas terrestres

Impulsar sociedades pacíficas

Fortalecer los medios de ejecución y alianzas para el Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 en España: la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030

El Gobierno de España se comprometió en 2015 a hacer realidad la Agenda 2030 y, tres años después, en 2018, aprobó su Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Este primer documento sentó las bases de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por el Consejo de Ministros el 5 de junio de 2021.

Esta estrategia es la hoja de ruta que llevará al país al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030. En ella colaboran de manera proactiva comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones de la sociedad civil.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 sigue una estructura en la que se identifican un total de 8 retos país, frente a los que se plantean 8 políticas aceleradoras. Además, cada una de estas políticas especifica prioridades de actuación, articuladas siempre de acuerdo con el Plan de Recuperación.

Los retos país planteados en la estrategia española son:

Acabar con la pobreza y la desigualdad

Hacer frente a la emergencia climática y ambiental

Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación

Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente

Poner fin a la precariedad laboral

Revertir la crisis de los servicios públicos

Poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta

Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico

Imagen de portada de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Quién dirige la Agenda 2030 en España?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 es el encargado de proponer y ejecutar la política del Gobierno en materia de impulso para la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 es una tarea prioritaria para el Ejecutivo, por lo que se ha definido una gobernanza en tres niveles que integra a todos los actores involucrados en esta tarea:

La Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030, que incluye 15 ministerios y se centra en el impulso de planes y estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, órgano de cooperación entre la Administración central, comunidades autónomas y Administración local, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, para la implementación de la Agenda 2030.

El Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano asesor que encauza la participación de la sociedad civil en la Agenda 2030. En este consejo están representados academia, sector empresarial, sindicatos u organizaciones ecologistas.

Además, como parte del compromiso con la rendición de cuentas ante la ciudadanía, se cuenta con la participación de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el órgano de acompañamiento parlamentario en el esfuerzo de hacer realidad la Agenda 2030.

¿Cómo se comprueba el grado de cumplimiento de la Agenda 2030?

Para realizar el seguimiento de los 17 objetivos y las 169 metas planteadas en la Agenda 2030 se diseñaron 232 indicadores mundiales. En España estos indicadores pueden medirse a través de los datos estadísticos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La actualización de los indicadores es continua e incluye información del INE y otras fuentes oficiales.

Con toda esta información se publica un Informe de Progreso anual en el que se examina el cumplimiento de la Agenda 2030 en España, un documento que detalla los avances conseguidos cada año y los retos pendientes.

Los cuatro informes de progreso publicados desde 2021 han recogido logros relacionados con cada uno de los 8 retos país planteados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Logros de la Agenda 3030 en España

En el primero de los retos país -acabar con la pobreza y la desigualdad- se incluyen medidas ya aprobadas como la creación y mejora del Ingreso Mínimo Vital, la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 o la nueva ley de vivienda.

Para hacer frente a la emergencia climática se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, mientras que la desigualdad de género se ha abordado con la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva, la aprobación de la ley para la igualdad de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTB o el Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

En los ámbitos económico y laboral, los avances logrados en el marco de la Agenda 2030 incluyen las medidas para amortiguar el impacto de los altos precios energéticos en la industria, el fortalecimiento de la Ley de Ciencia, la reforma laboral o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Finalmente, para revertir la crisis de los servicios públicos, luchar contra la injusticia global y afrontar el reto demográfico, se han impulsado acciones como la reforma de las pensiones, la nueva Ley de Educación, la Estrategia de Salud Mental, la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo o el despliegue de la tecnología 5G para mejorar la conectividad en todo el territorio.

Noticias de Nacional

Los embalses llenos están generando mucha actividad económica y no suponen un perjuicio para el río, puesto que hacen un uso no consuntivo del agua, al contrario que los intereses agroindustriales del levante