Nacional

"El único objetivo del independentismo es volver a intentarlo. Volverá a pasar"

Emiliano García-Page, en Wake Up, Spain!

El presidente de Castilla La Mancha asegura que la situación que estamos viviendo es "bastante indeseable"

La IA y la educación centran las sesiones de la tarde

El simposio organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores se celebra en el Palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa de América de Madrid, hasta el viernes

"El único objetivo que lleva a sobrevivir al independentismo es volver a intentarlo. Tienen esa necesidad vital porque si no tienen que desaparecer. Por tanto, que nadie lo discuta. Eso va a pasar, tarde o temprano". Así de tajante se ha pronunciado esta tarde el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, durante su participación en Wake Up, Spain!, el foco económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

García-Page ha reconocido que "la situación que estamos viviendo es bastante indeseable" y cree que "si alguien tendría que estar disgustado con el independentismo es la izquierda, porque el independentismo se basa en el egoísmo, en la falta de solidaridad y en el privilegio". Ha calificado de "reaccionaria y nada moderna" la idea independentista que combatirá "democrática y éticamente".

El presidente castellano-manchego ha aprovechado su presencia en el Foro Económico Español para celebrar los avances en el suministro eléctrico que suponen las decisiones aprobadas hoy por el Consejo de ministros y la buena marcha de su 'Plan 10.000 viviendas', del que ya se ha ejecutado el 34%.

Tras García-Page han intervenido en Wake Up, Spain! los empresarios. La CEO de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha adelantado el lanzamiento de un seguro antiokupación independiente al de hogar . El CEO de Capgemini, Luis Abad, ha dicho que "este es el momento para que las empresas escalen en el uso de la IA". En ese sentido, ha animado a todas las compañías a que apliquen la IA generativa a la seguridad. Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia cree que "la IA ayudará a centrarse en lo importante: gestionar problemas y equipos". Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha defendido los data centers. Ve "injustísimo" decir que no crean empleo.

La educación, protagonista en el Foro Económico Español

La educación ha tenido un papel central en la jornada vespertina de Wake Up, Spain! que ha clausurado el consejero del ramo de la Comunidad de Madrid. Emilio Viciana ha señalado que la educación en esta comunidad "vive despierta y en alerta ante el mundo nuevo que afrontamos". "Si queremos que España despierte de verdad, en términos de competitividad y en salud democrática, el primer paso está en la escuela", ha añadido. Ha pedido propiciar una mayor participación de las empresas en la oferta formativa y tender puentes entre el empleo, la universidad y la FP, especialmente con las pymes.

Antes Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea. Ha asegurado que la educación superior se enfrenta a un momento en el que la tecnología es más disruptiva que nunca, al igual que la sociedad. En este escenario, el gran reto "es adelantarnos a las necesidades del futuro". Además, ha reivindicado la comunicación entre universidades y empresas.

Una mesa redonda sobre educación y la FP del futuro ha completado el programa. En ella han intervenido Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Pablo Calderón, director del Centro de Estudios Profesionales de la Universidad Camilo José Cela; Sebastián Lorenzo, presidente de la Fundación Sociedades Digitales; y Francesc Pons, consejero general manager de Innsomnia. Los expertos han concluído que la FP ha dejado de ser la cenicienta del sistema educativo.

Noticias de Nacional

Una de las victimas sufrió dos agresiones sexuales y tuvo que huir de España al ser amenazada de muerte